EL VIAJE PERFECTO

Túneles secretos de Puebla, un recorrido subterráneo por el centro histórico

El tramo mide cerca de 10 kilómetros y conecta con varios puntos importantes de la ciudad

Sitios históricos.Túneles secretos de Puebla, un recorrido subterráneo por el centro históricoCréditos: Twitter: @AmorxMexico1
Escrito en DESTINOS el

Los túneles secretos de Puebla son tal ves la red de conexión más importante de todo el país, ya que su historia esconde uno de los episodios más emblemáticos para el ejercito mexicano, pues varias investigaciones arrojaron que fueron utilizados para combatir a los franceses el 5 de mayo de 1862, logrando así con su ayuda derrotar al batallón más poderoso del mundo.

Y es que bajo la civilización poblana se encuentra una conexión completa de túneles secretos que se usaron como estrategia para así poder emboscar a los franceses sin que estos se dieran cuenta de la llegada del ejercito mexicano, lo que ocasionó que los europeos tuvieran bastantes bajas y poco a poco se fueron debilitando a tal punto de tener que retirarse.

A pesar de su complejidad estructural, no se tiene algún registro histórico de quién fue la idea de construir dichos túneles secretos en Puebla, incluso, según, Sergio Vergara, titular del Centro Histórico poblano, se tiene conocimiento que esta obra bajo tierra tiene indicios de haber sido elaborada cerca del siglo XVIII y XIX.

Twitter: 
@turisteandopueb

¿Cómo se puede acceder a los túneles de Puebla?

Para poder acceder a los famosos túneles secretos de Puebla se tiene que hacer desde el Puente de Bubas, que se encuentra en la Avenida 2 Oriente, número 1003, Colonia Barrio de la Luz. Además, la red de este pasadizo secreto está abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y tiene un costo general de $27.00 pesos.

Twitter: @RafaMorenoValle

Ya dentro de los túneles secretos poblanos se pueden observar los diferentes segmentos que lo conforman como, por ejemplo: el Pasaje Histórico de 5 de mayo, Hornos de Pan, Lavaderos de Almoloya, Casa de García de Aguilar, Puente de Ovando, Plaza de Fray Junípero de Serra, Humilladero, Nicho de los Trabajadores y el Claustro del Convento Franciscano.