DESTINOS POR DESCUBRIR

Quechula, la hermosa iglesia que emerge del Río Grijalva en Chiapas

Santuario religioso con más de 400 años que solo puede verse en ciertas épocas del año

Quechula.La iglesia que emerge del Río Grijalva en ChiapasCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

México tiene lugares que en su nombre lleva la belleza, en esta ocasión te invitamos a descubrir una población con un gran atractivo turístico considerado una riqueza para su pueblo, ya que cuenta su propia historia. Una ruina que esporádicamente sale del agua para que te deslumbres por su belleza estructural.

La Historia detrás de la Iglesia de Quechula

Chiapas, alberga la historia de la Iglesia de Quechula, también conocida como Templo de Santiago, en honor al patrono del pueblo zoque, en el Municipio de Mezcalapa, es considerada una de las construcciones religiosas que permanece en pie a orillas del Río Grijalva.

Con 61 metros de largo y 10 metros de altura, tiene una edad aproximada de 400 años, de los cuales, 60 pasó bajo el agua. Se trata de la construcción de un santuario religioso de los años 1564 y 1601. Quedó sumergido debido a la construcción de la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, ubicada en el municipio de Tecpatán, en 1966, ya que su objetivo era nutrir de energía eléctrica a distintas regiones del país. Se cree que fue erigido por monjes dominicos en el siglo XVI y se piensa que fue abandonada en 1776 a causa de una serie de plagas que afectaron a los pueblos cercanos.

La Iglesia de Quechula permaneció sesenta años bajo el agua, posteriormente emergió como un barco tras un prolongado tiempo, sin embargo, solo se ha visto en dos ocasiones; debido a los niveles de la presa y las sequías, lo que hace que los niveles desciendan a 25 metros bajo el nivel del mar y es ahí cuando los pescadores ofrecen visitas guiadas para apreciar las ruinas de cerca a la cual se pueden subir siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad.

Una vieja creencia del pueblo es que al momento que baja el agua se puede observar el panteón donde fue enterrada la Malinche, la mujer indígena que acompañó Hernán Cortés en la época de la conquista.

Además de visitar la iglesia, no te puedes perder la gastronomía regional, prueba el caldo de garbanzo con gallina o su famoso pozole blanco. También, tienen como actividad primaria la conservación y producción del Pez Tilapia cocinado con verduras y conocido como Tenguayaca. Chiapas es el principal productor de este pez y producen alrededor de 30 a 50 mil toneladas cada año.