VIAJES DE NATURALEZA

3 sitios perfectos para realizar senderismo en Nuevo León para iniciar en 2023

El estado de Nuevo León ofrece es el escenario perfecto para realizar senderismo, ¿estás preparado para el reto?

Viajes de naturaleza.Sitios perfectos para realizar senderismo en Nuevo León Créditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Sabías que Monterrey es conocido como la "Ciudad de las Montañas"?, un paraíso que invita a despejarte por un momento, disfrutar de la naturaleza, convivir con los amigos, conectar contigo mismo y superar nuevos retos. Justo este ambiente que ofrece es el escenario perfecto para realizar actividades como el senderismo. ¿Estás preparado para el reto?

Esta actividad no solo te ayudará a eliminar el estrés, también a mejorar tu condición física y llevar aire puro y fresco a tus pulmones, así que si decides iniciar en este deporte, te dejamos tres sitios en los que podrás realizarlo.

¿Dónde hacer senderismo en Nuevo León?

Pico Perico – Cerro de las Mitras

Es para los senderistas más experimentados, ya que se trata de un recorrido largo y técnico. Este es un viaje muy divertido y desafiante, con una altura de 1,980 metros, lo que lo convierte en uno de los tres picos más altos de Monterrey. Para llegar a la cima, te enfrentarás a senderos, rocas y arroyos con subidas.

Desde la cima podrás admirar la increíble vista de la ciudad y apreciar el resto de las montañas. Tiene una distancia de 7.5 km, la duración es de 8 a 10 horas con un desnivel de 1,140 metros. El acceso a estas rutas es gratis, pero se recomienda hacerlo con guías y el equipo adecuado.

Cerro de las Mitras/Foto:Wikipedia

Parque La Huasteca

También conocido como “La Raya”, es la cumbre más corta de Santa Catarina y tiene vistas increíbles al Parque la Huasteca y a la ciudad, sus alargadas paredes rocosas conforman la parte final de la Cordillera de la Sierra Madre Oriental. La ruta está totalmente expuesta al sol y tiene muchos chorreaderos. No es apto para personas con vértigo o miedo a las alturas.

Para el senderismo a la montaña existen diferentes rutas, es importante que consideres tu capacidad física y la temporada del año, así como la dificultad de la ruta, basado en la instrucción que tengas en el deporte, de tus propias competencias y de la evaluación realista de tus habilidades o del guía que te acompañe. Tiene una duración estimada de 45 min. a 2 horas con un trayecto de 1.50 km. Es importante revisar el pronóstico del clima antes de cualquier recorrido. Por lo que es necesario tener el equipo adecuado para hacer este tipo de actividad.

Nido de los Aguiluchos

Nido de los Aguiluchos/Foto: Wikipedia

El inicio de la vereda es sencillo y se encuentra fácil de seguir. Tiene una distancia de 7.5 km, continúa por chorreaderos hasta llegar a una zona de trepadas. A partir de ese punto la ruta está muy marcada. Se llega a un espacio llamado "La Ventana" y de ahí se continúa trepando. Se llega a la cima y se indica el rapel que pasa por la cueva, justo donde termina el rapel, el camino se junta con un chorreadero, el cual te lleva a finalizar el recorrido y dura aproximadamente 6 horas. 

La ruta está expuesta al sol, por lo que es recomendable hacerla durante el amanecer y llevar suficiente agua. Toma en cuenta que es una ruta muy empinada y con pendientes muy pronunciadas, por lo que se recomienda hacerla con mucha precaución.