VIAJES DE ENSEUEÑO

5 imperdibles de Rincón Guayabitos, el sitio con la alberca natural más grande del mundo

Destino perfecto que ofrece playas paradisiacas ideales para nadar y practicar buceo

La alberca natural más grande del mundo.Playas paradisiacas ideales para nadar y practicar buceoCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Rincón de Guayabitos, es uno de los pueblos más pintorescos y famosos de Nayarit, gracias a que posee hermosas playas y arena, lo que le ha dado el sobrenombre de la piscina natural más grande del mundo. También podrás disfrutar de actividades ecoturísticas, acompañas de tradición, cultura y deliciosa gastronomía. 

Este destino forma parte de la Riviera Nayarit, abarca cerca de dos kilómetros de longitud por 30 metros de ancho de la bahía de Jaltemba. En sus aguas cristalinas, encontrarás peces multicolores y formaciones de corales, además de una amplia oferta de hospedaje tipo bungalow.

Atractivos turísticos de Rincón Guayabitos/Foto: twitter

Atractivos turísticos de Rincón Guayabitos

1. Isla de Coral

Localizada en el corazón de la Bahía de Jaltemba, a tan solo dos kilómetros del Rincón de Guayabitos, es un lugar rodeado de naturaleza y actividades que invitan a los visitantes a contemplar impresionantes paisajes. Ofrece diferentes actividades para practicar como buceo, snorkeling y avistamiento de aves.

La Isla cuenta con arena blanca, aguas azules y arrecifes de coral, por lo que es una reserva ecológica de 12 hectáreas con una gran variedad de flora y fauna, entre las cuales se puede observar tortugas, pelícanos, gaviotas, pájaros bobo y más especies. Uno de sus principales atractivos es la cueva que se encuentra en la orilla de la playa. 

Para llegar hasta aquí es necesario tomar una lancha que parte desde la Playa Guayabitos. Toma en cuenta que tiene algunas áreas restringidas para el resguardo de la zona, debido a que la actividad turística ha provocado algunos impactos en la isla.

2. Isla del Cangrejo

La mayoría de los recorridos en bote a la Isla de Coral incluyen una visita a la Isla del Cangrejo, una pequeña formación rocosa que lleva este nombre en honor a los miles de cangrejos que la habitan. Al igual que la anterior, alberga una gran cantidad de flora y fauna marina y es otro paraíso virgen considerado Reserva Ecológica Protegida. La isla es idónea para la práctica de pesca deportiva, ya que sus aguas son habitadas por especies como el dorado, pez vela, el marlín, sardinas y el famoso guachinango.

3. Playa Los Ayala

Se encuentra en uno de los pueblos más cercanos a Rincón de Guayabitos, aquí encontrarás una playa de arena dorada y aguas turquesas y templadas rodeadas de riscos. El pequeño poblado de Los Ayala está cercado por cerros cubiertos de vegetación que le suman mucho atractivo a la estampa. También podrás pasar un día a pleno sol, rentar un kayak y explorar la zona, practicar el buceo y explorar las aguas con una máscara de snorkel. La playa cuenta con un área para acampar y disfrutar de un cielo estrellado.

4. Parque Nacional Isla Isabel 

Catalogada Parque Nacional/Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Esta isla fue catalogada Parque Nacional por ser el hábitat de una gran variedad de aves. Disfrutarás de amaneceres y atardeceres enmarcados por el Pacífico, además tendrás la posibilidad de acampar una noche en la isla y realizar actividades como snorkel, senderismo interpretativo y observación de aves. Un punto importante a destacar es que durante el invierno puedes observar ballenas.

Abarca 194 hectáreas que albergan una importante riqueza de ecosistemas: laguna, manglar, playa de arena, talud y litoral. Cerca del 73% de la superficie de Isla Isabel está cubierta de vegetación que incluye bosque tropical caducifolio, pastizal, pradera y vegetación halófila.

5. Mirador y playa del Toro

La ruta lleva aproximadamente una hora y puede hacerse por el sendero que comienza al final de la playa de Compostela, a tan solo diez minutos del pueblo de Rincón de Guayabitos. De camino, pasarás por la playa de Frideras, al final del sendero, verás el camino que conduce a playa del Toro, otro rincón paradisíaco de la Riviera Nayarit. La playa es solo accesible caminando a través de la hermosa jungla de Guayabitos o con embarcaciones que te dejaran sin problema en la playa. Tiene solo 200 metros de largo, 30 de ancho y está rodeada por vegetación.