ESCAPADA A VERACRUZ

Rutas cafetaleras y un restaurante dentro de un cráter: los imperdibles de viaje por Xalapa

La capital veracruzana es uno de los destinos más artísticos de México y que ofrece rutas a la naturaleza

Xalapa.Es una de las ciudades más artísticas de MéxicoCréditos: Especial.
Escrito en DESTINOS el

De calles adoquinadas y casonas coloniales coloridas, Xalapa, la capital de Veracruz ofrece rutas cafetaleras, un restaurante dentro de un cráter y mucha cultura. También posee edificaciones históricas y plazuelas enmarcadas por araucarias y laureles centenarios. De atmósfera tranquila y artística este destino es uno de los más bellos de México y posee múltiples atractivos por descubrir.

Considerada una galería al aire libre por sus murales, sus esculturas y salas para conciertos, Xalapa es una de las ciudades más culturales de todo México en la que también es posible emprender rutas hacia la naturaleza para sentir una buena dosis de adrenalina y conocer los secretos detrás del cultivo de café, que también se puede probar en sus barras de especialidad.

Qué hacer en Xalapa

En el corazón de Xalapa se encuentra el parque ecológico los Tecajetes, cuyo nombre significa "cajete de piedra" está ubicado en una barranca que, de acuerdo con los especialistas podría ser el cráter de un volcán extinto, mide casi tres hectáreas y acoge un bosque de niebla y un manantial con pequeños arroyos que sirven de hábitat a pequeñas especies como ranas, peces y caracoles.

Ahí, en uno de los extremos está el restaurante tradicional La Estancia de los Tecajetes, con grandes ventanales y una terraza para conectar con la naturaleza. El lugar ofrece una variedad de colores, sabores e historia en cada uno de sus platillos y utiliza ingredientes de productores locales así como técnicas ancestrales en su elaboración.

Rafting en Jalcomulco. Foto: Pixabay.

En la ciudad puedes visitar el Museo de Antropología, el segundo más grande de México y que resguarda una amplia colección de piezas de la cultura olmeca y huasteca. También hay que hacer un recorrido a pie para conocer los murales, los templos más emblemáticos así como el Jardín Botánico, un museo viviente donde se mantiene en intercambio de especies exóticas en peligro de extinción.

Xalapa también es punto de partida para hacer diversas rutas, ya sea al Pueblo Mágico de Coatepec, famoso por su tradición cafetalera y donde se puede hacer un recorrido entre sus plantíos y fincas para terminar con un tour de degustación y cata de café o bien, a Jalcomulco en donde se encuentra el río del mismo nombre ideal para hacer rafting de diferentes niveles de dificultad.