ARTESANÍAS MEXICANAS

San Bartolo Coyotepec, el paraíso del barro negro en Oaxaca

A solo 30 minutos de distancia del centro de Oaxaca podrás conocer uno de los sitios más emblemáticos de las artesanías oaxaqueñas

En San Bartolo Coyotepec podrás apreciar una de las artesanías oaxaqueñas más importantesCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

San Bartolo Coyotepec se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, así que si estás recorriendo las calles del Centro Histórico de la entidad podrás conocer uno de los municipios reconocidos por sus artesanías. A solo 30 minutos de distancia del centro de Oaxaca podrás descubrir el barro negro, un arte popular del estado. 

El barro negro es su principal atractivo de esta comunidad, cuyo proceso de fabricación se realiza desde tiempo inmemorables en los asentamientos zapotecas, cuya producción ha pasado de generación en generación. Durante tu visita verás como una gran parte de los habitantes se dedica a ello, pues afuera de sus hogares o en pequeños puestos puedes ver algunas piezas de alfarería de barro negro. 

¿Cómo llegó el barro negro a Oaxaca? 

San Bartolo Coyotepec es el único pueblo de Oaxaca que hace diseños irrepetibles, aquí los artesanos plasman sus ideas y sentimientos en cada pieza. Puedes ver desde jarrones, platos, floreros, vasos, tequileros, silbatos, piezas decorativas, accesorios, etc. Aunque parece algo sencillo, por la variedad de piezas de barro negro que llegas a ver, la realidad es que cada una de estas piezas puede tomar semanas o meses para llegar a exhibirse. 

La magia del barro negro de San Bartolo Coyotepec llega cuando las personas se percatan que los recipientes que fabricaban con tierra común no funcionaban del todo, pues se filtraba el agua que acarreaban. Por eso, los artesanos necesitaban mejorar la dureza de la pieza y optaron por quemar el barro a fuego lento en hornos bajo tierra. 

El barro negro toma su tonalidad cuando se pone en e horno, ya que al estar sellado por completo se evita que entre el aire, lo que genera que el oxígeno presente se consuma, oxidando el barro y produciendo el tono negro. Incluso, con el paso del tiempo las piezas de barro negro tomaron más importancia gracias a la técnica de bruñido, lo que genera brillo al barro y lo hace más llamativa. El brillo se genera después de que se pule con un cuarzo para que quede lisa. 

Algunos artesanos que han puesto en alto el nombre de San Bartolo Coyotepec son: Doña Rosa, Rosa Real Mateo de Nieto, quien descubrió la forma de dar brillo al barro negro; otro artesano es Carlomagno Pedro Martínez, quien fue aprendiz de Rufino Tamayo en Oaxaca y obtuvo su reconocimiento en 1985.