PARAÍSO TERRENAL

Grutas Xhajhá: cómo llegar al oasis de aguas termales a menos de 4 horas de CDMX

Ocultos entre los cañones de la presa Zimapán en Hidalgo están los manantiales termales que resguardan estas grutas milenarias

Grutas de Xhajhá en Hidalgo.Descubre cómo llegar al oasis de aguas termales en HidalgoCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Entre cañones imponentes que se extienden a lo largo de la presa Zimapán en Hidalgo están las Grutas de XHajhá, un oasis de aguas termales ideal para escaparse de la ciudad y conectar con la naturaleza en una experiencia 100 por ciento natural para relajar cuerpo y mente y divertirte en sus pozas naturales tan cristalinas que se puede ver a los pequeños peces que habitan en ellas.

El manantial, que brota del interior de las montañas, alcanza temperaturas de 40 grados. También hay pequeñas cascadas que forman piscinas y jacuzzis naturales en las que puedes nadar o sumergirte con seguridad mientras descubres los secretos que esconden las grutas, También encontrarás una caverna a la que puedes entrar y que seguro te dejará sin aliento.

Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá en auto

En medio de los cañones que circundan la presa Zimapán en el Pueblo Mágico del mismo nombre están las grutas de Xhajhá que resguardan manantiales de aguas termales que poseen diversas propiedades para la salud gracias a sus minerales y la temperatura de sus aguas. Además de nadar en sus pozas en los alrededores se pueden realizar diversas actividades de aventura como senderismo, paseos en bicicleta y recorridos en cuatrimoto.

También es posible adentrarse en las grutas siempre con la compañía de un guía que te ayudará a realizar las actividades de forma segura. Si quieres visitar este paraíso puedes llegar en auto desde la CDMX. Debes tomar la carretera México-Pachuca hasta el entronque con Atlilalaquia, luego debes tomar la carretera Hidalgo 021 Atlilalaquia-Zimapán y al llegar al centro de Zimapán debes cruzar e incorporarte a la carretera San Antonio-Xhajhá.

La entrada a las grutas está en el km 19. Una vez que llegues a la zona de estacionamiento debes dejar tu auto y dirigirte al embarcadero para tomar una lancha que te conducirá a los manantiales. El costo por lancha es de 500 pesos, sin importar si viaja una o seis personas. La mejor temporada para ir es al comienzo de la temporada de lluvias o al final de esta cuando las pozas no están tan crecidas y puedes nadar de forma segura.

Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá en autobús

Grutas de Xhajhá en Hidalgo. Foto: Xhajhá.

Si viajas en autobús desde la CDMX debes ir a la Terminal de Autobuses del Norte, ubicada en la línea 5 del metro, la de color amarillo. Debes tomar un autobús de la ruta Omnibus con destino a Zimapán, el trayecto de es de tres horas aproximadamente y el costo del boleto es de $190 pesos. Una vez que llegues a la terminal debes tomar un camión local con destino a Xhajhá o bien, un taxi. Desde el embarcadero hay que tomar una lancha que te conducirá al manantial.