¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Nochistlán, el Pueblo Mágico casi desconocido de Zacatecas

Recorre Zacatecas y disfruta de la banda tambora, son y jaraba del Pueblo Mágico de Mejía

Recorre sus hermosas calles mientras admirar su arquitectura y la historia de por qué se le dice la 'primera Guadalajara'Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Uno de los estados con gran riqueza histórica es Zacatecas, pues aquí podrás reconocer su pasado minero, sus viñedos, museos, así como el famoso teleférico, pero lo mejor son sus edificios coloniales que siguen perdurando al paso del tiempo. Si piensas preparar tu ESCAPADA a este encantador estado de la República Mexicana debes hacer una parada al Pueblo Mágico de Nochistlán, uno de los más escondidos que te dejará fascinado. 

Aunque hay 132 Pueblos Mágicos hasta el momento, uno de los menos conocidos es Nochistlán, Zacatecas, el cual debes descubrir cuanto antes por sus impresionantes atractivos naturales, así como su deliciosa gastronomía. Rodeado de bosque de pinos, encinos y manzanillas el Pueblo Mágico de Zacatecas cuenta con una atmósfera de tranquilidad y aire fresco por eso se le conoce como "lugar de tunas o de grana" y se caracteriza por su comida y edificios sin igual. 

¿Cuál es la historia de Nochistlán? El Pueblo Mágico encantador de Zacatecas

El poblado cuenta con una historia desde la época prehispánica, pues estuvo habitado por indígenas caxcanes, quienes lucharon contra la conquista española. Después recibió el nombre de Nochistlán de Mejía, al sur del estado de Zacatecas; un lugar que se caracteriza por su vida alegre, ya que encontrarás mariachi, banda de tambora, son y jarabe en cualquier momento del día. 

Disfruta en familia de este hermoso Pueblo Mágico de Zacatecas. Foto: Sectur

Disfruta de sus hermosos sitios como el Jardín Morelos o el Mercado Municipal, donde podrás encontrar dulces, frutas, artesanías, deliciosos platillos de la gastronomía local como birria y gorditas. Si piensas ir a Nochistlán debes admirar la Parroquia de San Francisco De Asís y la Presidencia, así como las coleaderas (suertes charrras muy típicas del Pueblo Mágico) que se realizan en los alrededores de Nochistlán, lo convierten en un destino imprescindible de esta entidad. 

Si estás recorriendo el Pueblo Mágico no puedes perderte de la riqueza de los Jarabeos, reconocidos músicos que tocan sones, polkas, corridos y música de tambora desde el siglo XIX. Además, son reconocidos como parte del inventario del Patrimonio Cultural del Estado. Otro de los puntos encantadores es el Centro Histórico de Nochistlán que se pueden apreciar los vestigios del antiguo acueducto, que actualmente los habitantes les llaman 'Los Arcos' y es uno de los sitios para disfrutar por las tardes cuando se iluminan. Disfruta de Nochistlán, donde en la página oficial de Zacatecas puedes conocer los operadores turísticos autorizados y actividades oficiales para evitar cualquier inconveniente.