¡QUÉ NO SE TE PASE!

Horario de invierno 2022: cuándo inicia el cambio de hora en México

El cambio de horario se practica desde 1996 y para este invierno se acerca el momento de cambiar la hora la reloj

Horario de invierno.La temporada más fría del año está por comenzar y con ella el nuevo ajuste al reloj Créditos: Unsplash / Karen Cantu
Escrito en DESTINOS el

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su propuesta de eliminar el horario de verano, que se aplica desde 1996 en México, existe la posibilidad de que el próximo cambio de horario de invierno sea el último. Recordemos que el presidente mexicano argumentó que el horario de verano afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, así como tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar. 

El horario de invierno implica que los días parecerán más cortos, pues anochece más temprano y los días tendrán menor tiempo de luz natural. Recordemos que los estados de la frontera con Estados Unidos cambian su horario después de algunos días, pero en el caso de Sonora y Quintana Roo no se necesita el ajuste en los relojes, pues ambos estados no participan en el horario de invierno. 

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno 2022? 

Ante la expectativa de si es el último cambio de horario, pues el pasado 6 de junio AMLO reveló que propuso la eliminación del horario de verano, debes tener presente la fecha en que se realizaría dicho cambio a nuestro reloj. El horario de invierno inicia el próximo 30 de octubre a las dos de la mañana, por lo cual el 29 de octubre debes atrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir y así despertar con el nuevo horario al día siguiente. 

El horario de invierno es el horario habitual antes de que se implementara en 1996. Foto: Pexels

Para esta temporada, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece temprano. El sol aparecerá antes de las 07:00 horas y se ocultará a las 19:00 horas. Aunque podría pensarse que los frentes fríos son propios del invierno no es así, ya que el primer frente frío de la temporada 2022-2023. 

Si el Poder Legislativo suprime el cambio de horario  el próximo 30 de octubre sería la última transición y se quedaría con el horario de invierno, que es el normal.