TRADICIONES MEXICANAS

¡A comprar tenangos! El municipio donde se elabora el bordado que le da la vuelta al mundo

Esta pieza artesanal indígena se caracteriza por sus impresionantes diseños y colores que plasman parte de la cultura mexicana

Municipio donde se elabora los tenangos.Tenango de DoriaCréditos: flickr / Aline Ordaz / Karen Elwell
Escrito en DESTINOS el

Hidalgo es un destino que posee increíbles manifestaciones socioculturales que se pueden ver reflejadas en cada una de sus tradiciones que han perdurado hasta nuestros días gracias al cuidado y preservación sus habitantes que habitan en los 84 municipios que lo conforman. Una de estas tradiciones a las que nos referimos es el bordado de los Tenangos, piezas artesanales indígenas que se han ganado popularidad a nivel nacional e internacional por sus asombrosos diseños e intensos colores.

La tradición del bordado de los tenangos ha cobrado tanta importancia que ha sido considerado como un Patrimonio de la Cultural que enaltece la identidad, así como la biodiversidad que habita en esta región. Cada una de estas piezas artesanales plasma algunas festividades, como Día de Muertos, paisajes naturales, animales, religión, vida cotidiana, entre otras temáticas de gran peso simbólico para otomíes de la sierra. Además, cada color que es usado aporta a los diseños un significado.

Así que si quieres conocer un poco más del lugar en donde fueron creados estas increíbles telas con impresionantes diseños y llenas de color, aquí te contamos un poco más sobre Tenango de Doria, el municipio donde se elabora el bordado que le da la vuelta al mundo. Aprovecha este fin de semana para organizar una ESCAPADA en compañía de tus seres queridos y conozcan un este destino hidalguense, el cual también posee excelentes puntos de interés para que pasen unos días llenos de momentos inolvidables.

Conoce este pueblito de Hidalgo que es la cuna de los tenangos / Foto: flickr

Qué hacer en Tenango de Doria

Tenango proviene del vocablo náhuatl "Tenanco" que significa "En el lugar de los muros", también es derivado de "Tenamitl" que traduce a "Muro o pared". También fue conocido por algún momento como "Tenamealtepetl", que en español se traduciría como "El Cerro Amurallado". En lo que respecta al apellido "Doria", este fue designado en honor del coronel Juan Crisóstomo Doria, quien fue el primer gobernador de Hidalgo y fue nombrado por el presidente Benito Juárez.

Este Pueblo se caracteriza por estar rodeado de un increíble paisaje boscoso, en donde destacan los cerros el Brujo, el Arco, así como los Cerritos y el Cirio. También, entre esta zona se encuentra un montículo y algunas plataformas prehispánicas. Por lo que es un ideal para aquellas personas que disfrutan de realizar actividades ecoturísticas y buscar conectar con la naturaleza.

Quienes visitan este municipio se encuentran con un hermoso pueblo lleno de maravilla arquitectura que data de la época de la Conquista, tales como Iglesia de San Agustín que fue edificada en 1891. También podrán conocer el busto de Don Cornelio Mendoza, así como un monumento que se construyó en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla. 

Tenango de Doria posee una gran y exquisita oferta gastronómica a sus visitantes, ya que en cada uno de sus rincones tendrán la oportunidad de degustar platillos como los tamales de hoja de maíz y plátano, chorizo, cecina enchilada, pan de queso, así como vinos de mesa elaborados con diversas frutas. También podrán probar su deliciosa miel de abeja, piloncillo, palanquetas de nuez y pepitas cubiertas de melaza, jamoncillo y chocolate de metate.