MUSEOS EN LA CDMX

10 museos gratis los domingos perfectos para recorrer por la CDMX

Aprovecha cualquier fin de semana para emprender un tour cultural por algunos recintos llenos de historia y cultura

Museos gratis en la CDMX los domingos.Actividades culturales en la capitalCréditos: Museo de Arte Moderno
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México es uno de los lugares que ofrece grandes destinos turísticos los 365 días del año, ya que en cada una de sus alcaldías se encuentran muy buenas opciones para todas las edades y gustos. Uno de estos puntos de interés son los museos gratis los domingos perfectos para recorrer por la CDMX. Así que si deseas aprovechar estos días de descanso y conocer parte del pasado de la capital, así como del país, organiza un tour por alguno de estos recintos culturales.

En cada uno de estos encontrarás exposiciones que te dejarán asombrado por sus temáticas, colecciones, así como por la arquitectura de los recintos que se han transformado en museos. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC México), la capital mexicana alberga cerca de 171 recintos culturales, posicionándola como una de las ciudades con más museos. Así que tendrás increíbles opciones para emprender esta aventura sin tener que recorrer grandes distancias. Toma nota. 

Museo del Templo Mayor

Este museo que se encuentra en el corazón del Centro Histórico, resguarda más de 7 mil objetos, así como algunos recintos que pertenecieron al Templo Mayor de Tenochtitlan y parte de otros vestigios arqueológicos que estaban cerca de este templo. Quiénes desean visitar este recinto, podrán hacerlo de manera gratuita los días domingos, ya que la entrada será libre tanto para nacionales como aquellos extranjeros que residen en el país.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Este museo fue hogar de Diego Rivera y Frida Kahlo. Fue diseñado por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O'Gorman, y tras la muerte de Diego este sitio fue adaptado para convertirse en un recinto cultural que exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, así como documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que tienen como propósito recrear la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida. Cuenta con 5 salas de exposiciones temporales y 2 con exhibiciones permanentes. También se llevan a cabo eventos culturales, como talleres, conferencias, presentaciones de libros y visitas guiadas.

Museo Nacional de Historia

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, este recinto cultural alberga gran parte de la historia y arte de México, las cuales se encuentran distribuidas en sus 12 salas de exhibiciones permanentes. Quienes visiten este lugar podrán conocer documentos, objetos, entre otros artículos desde la época de la Conquista hasta la Revolución Mexicana. De igual manera, posee 22 salas, ubicadas en el área Alcázar, donde hay representaciones de las habitaciones de Maximiliano y Carlota, así como los sitios que habitó presidente Porfirio Díaz. También cuenta con una sala que recuerda el conflicto armado al Castillo de Chapultepec.

Museo Tamayo

Este museo, desde que abrió sus puertas en 1981, se ha dedicado a presentar y a albergar las obras más representativas del arte moderno y contemporáneo a nivel nacional e internacional. Sus visitantes podrán admirar diversas muestras temporales, que se cambian y se actualizan constante sus colecciones. Además, es conocido como un espacio para el pensamiento crítico que se genera a través del arte, la cual permite imaginar nuevas herramientas para confrontar los cambios de la sociedad a través de los años.

Museo de Arte Moderno

Este museo resguarda una exposición que data desde la década de 1920 hasta la actualidad. Cuenta con una exhibición principal que está conformada por dibujos, fotografías, esculturas, grabados, así como alrededor de 3 mil pinturas creadas en México durante el siglo XX. También ha sido sede de diversas exposiciones temporales. 

Conoce los museos que tienen la entrada gratis los domingos / Foto: Museo Tamayo

Museo del Palacio de Bellas Artes

Este museo exhibe diecisiete obras murales de siete artistas nacionales que fueron creadas entre 1928 y 1963. También posee salas en las que se llevan a cabo diversas exposiciones temporales, así como un gran programa en donde se tienen contempladas actividades para todo tipo de público. Además, sus visitantes podrán adquirir las investigaciones más relevantes que están relacionadas con el arte nacional e internacional, a través de su sello editorial. 

Museo de Arte Popular

Este recinto abrió sus puertas en 2006 con el propósito ser referente del arte popular mexicano, buscando impulsarla a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. También cuenta con diferentes actividades culturales, entre las que destacan talleres para niños, artesanos y público en general. Además, organiza diversos concursos, seminarios y actividades extras.

Museo Nacional de San Carlos

Este recinto posee una amplia colección que cuenta con pinturas, esculturas y grabados europeos que fueron creados durante los siglos XIV a principios del XX. También se ha convertido en un lugar de difusión, conservación e investigación con la finalidad de promover diversas percepciones sobre el acervo y su edificio neoclásico, el cual fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá. Dentro de este recinto también se realizan mesas de diálogos con artistas nacionales e internacionales. 

Museo Casa de Carranza

Este sitio fue residencia de Venustiano Carranza, pero fue en 1993 que se convirtió en uno de los museos que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su colección está distribuida en 13 salas de exhibición permanentes con más 3 mil en las que destacan libros, objetos y mobiliario de época, así como artículos personales de Carranza. También posee un auditorio, una biblioteca y una galería, la cual es utilizada para exposiciones temporales.

Museo Nacional de la Revolución

Este museo cuenta con tres de exhibición: el Museo de sitio, donde encontrarás la historia de la construcción del Palacio Legislativo; una Sala de Exposiciones Temporales, en este sitio se exhiben diferentes muestras con temáticas específicas que datan de la década de 1910; y su Exposición Permanente, la cual está conformada por ocho salas, que están organizadas cronológicamente: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.