RESERVAS NATURALES CERCA DE LA CDMX

El Ocotal, la reserva natural cerca de CDMX perfecta para una escapada de fin de semana

Emprende una aventura en compañía de tus seres queridos a este lugar de gran belleza natural

Reserva natural, El Ocotal.Reserva natural cerca de CDMX Créditos: Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna
Escrito en DESTINOS el

México es un país que no solo cuenta con una gran multiculturalidad, sino también con excelentes atractivos naturales en los que destacan impresionantes paisajes, así como diversos ecosistemas, áreas naturales protegidas, donde se ubican zonas boscosas, montañas, ríos y cascadas, los cuales se convierten en excelentes lugares para realizar actividades ecoturísticas y que te permitirán reconectar con la naturaleza, así como olvidarte del estrés citadino. 

Uno de estos lugares a los que nos referimos es El Ocotal, la reserva natural cerca de CDMX perfecta para una escapada de fin de semana, que podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos. Así que si quieres aprovechar estos días de descanso, aquí te contamos más sobre esta zona boscosa que posee hermosos senderos llenos de árboles como fresnos y pinos para disfrutes de una gran experiencia.

Así es el Parque El Ocotal, una reserva natural en Toluca

El Parque El Ocotal se encuentra ubicado cerca de Toluca. Este sitio cuenta con una superficie de 122 hectáreas, así como con una altura que alcanza los 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar. También se caracteriza por su clima templado-húmedo, el cual es ideal para realizar actividades ecoturísticas. 

En esta zona boscosa se encuentran grandes árboles de ocotes, ejemplares que dan nombre a este parque, los cuales alcanzan los 35 metros de altura. De igual manera, es hogar de algunas especies de mamíferos en las que destacan coyotes, hurones, ratas de campo, zorrillos, ardillas y tuzas. Además, en sus alrededores se escucha el canto de diferentes aves coloridas que anidaron en los árboles.

Disfruta de un fin de semana en el Parque El Ocotal / Foto: Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

En El Ocotal también alberga un zoológico pequeño que es hogar de 131 ejemplares que pertencen a 17 especies de animales, en los que destacan el bisonte americano, borrego aoudad, borrego muflon, coyote, gamo fallow, guanaco, aguililla de harris, llama, lechwe rojo, lobo canadiense, lobo gris mexicano, mapache, pecarí de collar, wapití, venado cola blanca mexicano, jaguar, coatí, lince, mono araña y león africano.

¿Dónde se ubica el Parque El Ocotal?

Quienes visitar el Parque El Ocotal deberán de dirigirse al ejido de Santiago Maxdá, ubicado en el municipio de San Andrés Timilpan. Y deberán emprender un viaje hacia la carretera Atlacomulco - Jilotepec, para luego tomar la desviación en kilómetro 14, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Toluca. Si deseas venir en transporte público, deberás dirigirte al la estación del Metro Observatorio (Línea 1, color rosa). Una vez que llegues a este sitio, deberás buscar la línea Monte de las Cruces, transporte que te lleva hacia Acopilco. Sin embargo, deberás de indicar al conductor del camión que te baje en el Parque Ocotal.