LUGARES CON HISTORIA

¡Vámonos a Yucatán! Las tres haciendas más bellas para conocer en otoño

Yucatán es el destino perfecto para quienes buscan una ESCAPADA de las bajas temperaturas de la época de otoño en México

Yucatán.Si quieres escapar del frío del otoño, estas haciendas al sureste del país son justo lo que buscabasCréditos: Cortesía
Por
Escrito en DESTINOS el

¡El otoño ya está aquí! Aunque para muchos es una de las temporadas más bellas del año, para otros tantos la época que anuncia las primeras llegadas del frío de invierno no suele ser tan agradable. Sin embargo, nuestro país cuenta con climas para todos los gustos, es así que los estado del sureste mexicano se convierten en el gran atractivo para los viajeros durante esta época, tal es el caso de Yucatán

Enclavado en la península al sur de México, Yucatán es uno de los destinos mexicanos que invita a los viajeros a sumergirse por su cultura, gastronomía, Pueblos Mágicos, cenotes y haciendas llenas de historia de tradición. El estado de caracteriza por tener un clima cálido todo el año, sin embargo, durante el otoño la temperatura se reduce ligeramente para brindar más y mejores experiencias para todos sus visitantes. 

Otoño es la época perfecta para descubrir las más bellas haciendas yucatecas las cuales se desarrollaron durante los primeros años de la época colonial, funcionando como estancias de los encomenderos españoles que llegaron a tierras del mayab buscando labrar nuevas riquezas. A la fecha, las haciendas logran traer esa belleza colonial para albergar hoteles, restaurantes, museos, centros recreativos para eventos sociales y spas. 

¿Qué haciendas visitar en Yucatán en otoño?

Yucatán cuenta con unas 300 haciendas perfectas para descubrir en cada uno de tus viajes por el estado, haciendo un recorrido cultural, histórico que te ayudarán a relajarte al máximo al adentrarte a las construcciones emblemáticas que le dan vida a la zona. Así que si eres de los viajeros que están en búsqueda de un destino cálido para esta temporada otoñal, aquí te mostramos tres opciones perfectas para que vayas preparando las maletas. 

Hacienda Mucuyché 

Esta hacienda data del siglo XVII y dentro de las historias que resguarda hay una que señala que la propia emperatriz Carlota la conoció en 1865, donde disfrutó de los más bellos paisajes naturales que aquí se resguardan. La propiedad pertenecía al hacendado don Manuel José Peón, que abarcaba 5 mil hectáreas, colocándola como una de las más importantes para la producción del henequén en el estado. 

Considerada como una maravilla de belleza natural única, esta hacienda está rodeada de misticismo al "esconder" dos de los más bellos cenotes de Yucatán, uno de los cuales cuenta con estilo semiabierto y el segundo como su se tratara de una caverna. Ambos emanan una energía a través de sus aguas cristalinas que te ayudarán a conectar con la naturaleza. 

Hacienda San Francisco Tzacalha

Localizada en el municipio de Dzidzantún, esta hacienda fue fundada cerca del año 1857, por lo que se consolidó como una de las más importantes del estado por su extensión de casi 10 mil hectáreas. Actualmente, se trata de una de las construcciones comprometidas con la preservación de su entorno y la comunidad local, permitiendo a los viajeros disfrutar de más de 160 hectáreas naturales en convivencia con los animales silvestres de la zona. 

Aquí podrás disfrutar de lo mejor de la cocina yucateca en el restaurante La Bodega, el cual se encuentra a cargo del Chef Alexandro de Jesús Tzab Tzab, que rinde tributo a los sabores y aromas de la región con platillos de la cocina tradicional en combinación con técnicas y productos endémicos. 

Hacienda Sotuta de Peón Hacienda Viva

Edificada a mediados del siglo XIX, es una de las haciendas henequeras que existen en plena producción, que a su vez combina con un hotel de lujo que ofrece una gran cantidad de experiencias culturales, históricas, gastronómicas y turísticas con paisajes inigualables. Con ocho cenotes por descubrir en su interior, en el que destacan uno habitado por esculturas naturales de piedra conocido como Dzul-há (Caballero de Agua). 

La cocina tradicional yucateca de este lugar está a cargo del chef Florencio Narváez, quien cuenta con un huerto propio que se usa en sus platillos que mezclan la culinaria maya e hispánica heredada que incluye guisos habituales de las haciendas desde sus inicios y hasta el uso de recetas contemporáneas que hacen de esta una experiencia culinaria única en su tipo. 

Otoño es la temporada perfecta para organizar el viaje por Yucatán, ya que además de su gran oferta de haciendas, podrás disfrutar de tradiciones únicas como el famoso Hanal Pixan que rinde homenaje al Día de los Muertos y Todos los Santos. ¿Te animas?