CAFÉ LOVERS

¿Vamos por un café? El Pasaporte Mexicano para armar la ruta cafetalera por CDMX

Con él podrás armar una ruta por las 39 barras de café de especialidad ubicadas en diferentes alcaldías de CDMX

Ruta del café por CDMX.Podrás visitar 40 barras de café de especialidad ubicadas en la capitalCréditos: Fincas cafetaleras
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México es una de las más versátiles y modernas del mundo, además de su historia y su origen prehispánico que se admira en sus zonas arqueológicas también posee una amplia oferta de atractivos de museos (es la segunda a nivel mundial con el mayor número de recintos), sus parques urbanos como el Bicentenario, la Mexicana y el Bosque de Chapultepec, el pulmón más grande de la urbe considerado también el segundo parque más grande de Latinoamericana.

Además de su oferta hotelera que es muy vasta y engloba a hostales, hoteles boutique y resorts de lujo, también posee restaurantes reconocidos por sus propuestas, terrazas con vistas espectaculares, bares y hasta cafeterías de calidad, y si de café se trata y eres apasionado de esta bebida puedes aprovechar tu viaje por la CDMX para conseguir tu Pasaporte Mexicano del Café y disfrutar de la Ruta por las 39 barras de café de especialidad, además podrás tener descuentos, participar en talleres y eventos culturales. 

¿Qué es el Pasaporte Mexicano del Café y cómo obtenerlo?

Si estás de viaje por la Ciudad de México y te declaras un apasionado del café puedes hacer una ruta por la ciudad con un pasaporte que te dará la oportunidad de asistir a conciertos y realizar diversos talleres y actividades. El Pasaporte Mexicano del Café, un documento impreso, muy similar a cualquier pasaporte, que te da la oportunidad de hacer una ruta por 39 barras de café de especialidad. 

En entrevista para ESCAPADA H, Ricardo Otero, uno de los creadores de la iniciativa comenta que es el "colectivo Todos por el Café el creador del pasaporte que las personas puedan sellar en cada visita a las barras ubicadas en la CDMX" y así tener una experiencia completa. Explica que "el café de especialidad es aquél que tiene ciertas características que lo hacen un grano de calidad, es decir, tiene la maduración, el tostado y la acidez exacta y sus procesos son de forma manual, una iniciativa para reivindicar el proceso del campo a la taza".

Asimismo, Ricardo Otero señaló que "estas barras deben olvidarse de los intermediarios, su contacto debe ser directamente con el productor, que puede ser desde el pequeño agricultor hasta las grandes fincas productoras ubicadas en los diferentes estados cafetaleros del país, como Puebla, Chiapas, Oaxaca, entre otros". De esa forma surgió la idea de crear este pasaporte de café, que por un lado, apoya a toda la cadena de producción y, por otro, satisface a los apasionados del café". 

Para obtenerlo debes dirigirte a alguna de las 39 barras de café de especialidad participantes, puedes buscar el mapa en la cuenta de Instagram del colectivo, el costo es de 125 pesos. En cada una te darán un sello en la compra un café de especialidad sin importar el costo, la única condición es que sea una bebida elaborada con café. Así que es una buena opción si visitas la CDMX pues en ellas puedes hacer una parada para continuar con tu recorrido. Lo ideal es ubicar alguna cerca de ti y armar tu ruta y, de paso, sellar tu pasaporte para obtener premios y regalos,

Qué obtienes al llenar el pasaporte

Pasaporte del Café

Una vez que obtengas todos tus sellos podrás hacerte acreedor a diferentes regalos, así que la recomendación es ubicar la barra más cercana y probar alguno de los cafés mientras disfrutas y vives la CDMX en todo su esplendor. Además el  colectivo organizará eventos gastronómicos y culturales como noches de jazz, obras de teatro, talleres de tostado, catas, degustaciones, maridajes, entre otras actividades que podrás ver en su cuenta de Instagram. Entre las barras que participan están: Centrina, Barra Revolución, Alma Negra, Efímero Café, Café Destino, Alquimia Café, Adelitas CDMX, Amargo, Deseo Café, entre otros.