HISTORIA EN MÉXICO

El famoso cementerio donde están los restos de Porfirio Díaz que puedes visitar

Díaz fue uno de los tantos ex presidentes mexicanos cuya muerte ocurrió un 2 de julio de 1915

Descubre más detalles de este recinto con letras de oroCréditos: Twitter/ @arr1910
Escrito en DESTINOS el

Uno de los personajes más destacados de la Historia de México fue Porfirio Díaz, quien destacó por su historial político y militar en distintas fases. Díaz ocupó la presidencia hasta 1911 y este periodo se conoce como Porfiriato, cuyo poder como presidente fue de 30 años e hizo importantes avances en modernización e industrialización en el país, pero todos a costa de la injusticia social, en medio de la pobreza y sin democracia efectiva. 

Como verás, Porfirio Díaz es uno de los personajes históricos más polémicos de México, pues el progreso económico fue notorio, se elaboraron impresionantes construcciones que aún perduran en el país, pero al mismo tiempo mejoró las relaciones diplomáticas del país con otros países entre los que destacó Francia. Sin embargo, en la Revolución Mexicana el entonces presidente Díaz se exilió para vivir en Francia, donde vivió hasta la fecha de su muerte, un 2 de julio de 1915. 

¿Dónde se encuentra enterrado Porfirio Díaz?

Ahora los restos del expresidente mexicano se localizan en el Cementerio de Montparnasse, en la ciudad de París, aquí se encuentran también los restos de impresionantes figuras de la política, arte, cultura y el espectáculo como Samuel Beckett, Pierre-Joseph Proudhon, Charles Baudelaire, Julio Cortázar, César Vallejo, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre, entre otros. 

La tumba de Porfirio Díaz luce con el nombre del ex mandatario en letras de oro, mientras que en la parte superior verás un escudo con águila. Mientras que hay varios mensajes, algunos de amor y otros no tanto, que se ven en los vidrios que rodean la tumba. En el interior se ve un altar de mármol con la leyenda "Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830-2 julio 1915" y cubierto con la bandera de México. 

De acuerdo con los datos históricos, la esposa de Díaz intentó repatriar los restos de su esposo a su natal Oaxaca, pero lamentablemente fue imposible tras la oposición del gobierno mexicano como resultado de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo, en pleno 2022 se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su piensa pedir repatriar los restos del general Porfirio Díaz Mori, quien dijo lo siguiente: 

"Yo respeto muchos los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz en donde están porque hay otros héroes, muchos anónimos, que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica", dijo.