HORARIO DE INVIERNO 2022

Horario de Invierno: Estos son los estados que no tendrán que modificar su reloj

Conoce las entidades federativas que no realizan ajustes en sus relojes durante el año

Estados que no cambiarán su horario.Álamos, Pueblo Mágico de SonoraCréditos: Secretaría de Turismo
Escrito en DESTINOS el

Estamos a casi un mes de que termine el horario de verano, temporada en la que tendremos que hacer ajustes a nuestros relojes para darle la bienvenida al horario de invierno. Sin embargo, este cambio en las horas no aplicará para todos los estados que conforman la República Mexicana, por lo que aquí te presentamos los estados que no tendrá que modificar su reloj.

El cambio de horario ha sido una decisión que se ha implementado con la finalidad de ahorrar energía. También se ha argumentado que este ajuste en los relojes puede ser beneficioso para la salud. No obstante, han existido opciones a favor o en contra de esta medida. Y en México no ha pasado desapercibida, ya que en el mes de julio este cambio de horario estuvo en discusión dentro de la agenda nacional, al cuestionar si es viable o no continuar implementándolo. 

Ante estas declaraciones, las autoridades mexicanas no han llegado a un acuerdo o confirmación de quitar de manera definitiva el horario de verano, solamente hubo anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó al Congreso de la Unión analizar y discutir la modificación de la Ley de Husos Horarios, donde se buscaría quitar el cambio de horario que adelanta el reloj una hora y que se aplica desde 1996. 

Sin embargo, no ha existido una confirmación o negativa por parte de la Cámara de Diputados, por lo que esta medida continuará vigente en lo que resta de este 2022. Asimismo, se sabe que si esta se aprueba este 21 de septiembre pasará al Senado, donde se determinará su decreto. Esto de acuerdo con información de Expansión.

Conoce los sitios que no cambian su horario durante el año / Foto: Unplash

Estados que no modificarán su reloj con el cambio de horario de invierno

Esta medida que entró en vigor hace 26 años, durante el mandado del expresidente Ernesto Zedillo, como parte de sus iniciativas legislativas que tenían como objetivo el ahorro energético, así como la reducción de contaminantes y consumo de combustibles en diferentes partes del territorio nacional, también existen lugares que esta medida no aplica debido a sus necesidades.

Para este 2022, el horario de invierno está contemplado que inicie el próximo lunes 31 de octubre, fecha en la que las y los mexicanos tendrán que retrasar una hora el horario de sus relojes a partir de las 03:00 de la madrugada. Ahora, con la tecnología con la que cuentan los celulares, este cambio puede ser automatizado, y se realiza a partir de las 2:00 de la mañana. Aunque también existe la posibilidad que el cambio deba realizarse de manera manual.

En lo que respecta a los estados mexicanos que no cambiarán sus horarios durante el invierno serán Quintana Roo y Sonora. Cada una de estas entidades realizaron modificaciones en su Constitución con el propósito de aprovechar una hora más de sol (en el caso de Quintana Roo). Sonora tomó esta decisión la finalidad de ayudar a los centros comerciales que están cerca de Arizona, a tal grado de llegar a un acuerdo con las autoridades de este estado estadounidense.