VOLCANES DE MÉXICO

Cuál es la mejor época para visitar el Nevado de Toluca y disfrutar de su belleza

También llamado Xicoténcatl, el volcán cuenta con dos lagunas sagradas en las que se han hallado vestigios prehispánicos

Nevado de Toluca.El Xinantécatl mide 4,680 metros de altura sobre el nivel del marCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

El Parque Nacional Nevado de Toluca forma parte del Área de Protección de Flor y Fauna,  una de las más grandes del Estad de México y resguarda al volcán del mismo nombre, también conocido como Xinantécatl, uno de los más altas del país, con 4680 msnm. Su nombre en náhuatl significa "hombre desnudo" y es considerada una montaña sagrada pues en ella se han descubierto vestigios prehispánicos.

Son sus dos lagunas: la del sol y la de la luna, ubicada en el cráter, los sitios en los que más hallazgos han encontrado los arqueólogos. El volcán se localiza en el Valle de Toluca, a un par de horas de la Ciudad de México. Es uno de los parajes naturales más bellos y en el que se pueden encontrar diversas especies como coyotes, pumas, aves, tejones, teporingos, entre otras.

Qué hacer en el Nevado de Toluca

El volcán Nevado de Toluca se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, su área de protección abarca 51 mil hectáreas y además de ascender a la cumbre, en los alrededores se puede hacer senderismo, campismo en los sitios autorizados, avistamiento de aves, caminata por lo senderos marcados, entre otras actividades al aire libre.

Para realizar el ascenso es necesario que te vistas en capas, o bien que utilices ropa especial para montaña, tanto pantalones como zapatos. También debes llevar una chamarra e impermeable además de guantes, gorro y casco. Lo mejor es ascender con un guía, si no eres montañista experimentado, de los contrario solo debes subir por los senderos autorizados, o bien, realizar el ascenso en una de las camionetas ubicadas en la entada del parque.

La mejor temporada para disfrutar de su belleza y escenarios nevados es durante el otoño, cuando caen las primeras nevadas y durante el invierno, cuando todo el paisaje se pinta de blanco. Si no eres experto lo mejor es llegar solo hasta las lagunas y permanecer dentro del área, puedes hacer fotografías dignas de presumir o descansar junto a la orilla. Para introducirte a las lagunas es necesario que cuentes con el equipo necesario y que tengas experiencia en buceo, de lo contrario no lo intentes.

Lagunas del sol y la luna. Foto: Medios

Para disfrutar tu visita sigue las recomendaciones de las autoridades ejidales que administran el lugar, informa sobre tus planes a la hora de registrarte y recuerda contratar a un guía o ascender con montañistas expertos. Para ello, también encontrarás refugios alpinos para descansar y recobrar fuerzas para tu travesía. No intentes llegar a los picos más altos si no conoces el lugar.