HUASTECA POTOSINA

Cuevas de Mantetzulel, el místico lugar poco conocido de la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es un sitio espectacular que cuenta con muchos elementos espectaculares y las Cuevas de Mantetzulel son uno de esos rincones imperdibles durante tu viaje hacia este destino

Cuevas de Mantetzulel.Prepara tu cámara para fotografiar este impresionante lugar Créditos: visitasanluispotosi
Escrito en DESTINOS el

Nuestra nación resguarda lugares maravillosos que nos sumergen en atmósferas tranquilas, donde la naturaleza nos espera para regalarnos los paisajes más encantadores acompañados de impresionantes sonidos de las especies que se resguardan entre sus árboles y plantas, así como las mejores vistas a la región para deleitar nuestros sentidos completos. 

La Huasteca Potosina es una de esas regiones de México, donde tienes la posibilidad de hacer contacto con la naturaleza y conectar contigo mismo, además de disfrutar recorridos increíbles en sitios que te dejarán con la boca abierta. Entre esos rincones espectaculares de la Huasteca, podemos destacar las hermosas Cuevas de Mantetzulel, un lugar que no debes perderte, durante tus recorridos por estas bellas zonas de San Luis Potosí. 

¿Dónde se ubican las Cuevas de Mantetzulel? 

Se localizan en el Pueblo Mágico de Aquismón, a 7 kilómetros de distancia desde el centro de este municipio y para llegar hasta estas bellas cuevas en tu auto particular, deberás viajar por aproximadamente 20 minutos. En esta región se desarrolló la tribu té-nek, que solía hacer peregrinaciones hacia estas cuevas, como una forma de manda hacia la deidad Tlazoltéotl, dios de la fertilidad, para favorecer a sus tierras y a las mujeres embarazadas. 

A ocho kilómetros de esta comunidad, se encuentran las famosas Cuevas de Mantetzulel, que consisten en tres cavernas inmersas entre los paisajes verdosos, en las que te transportarás a un sitio como de inframundo, a través de un ambiente selvático que te dejará impresionado, por todas las bellezas que encontrarás en los alrededores, paisajes maravillosos que son dignos de unas buenas tomas. 

El recorrido empieza en la zona de Tamba, que significa “lugar de agua bajita”, en un trayecto que te conducirá hasta las Grutas del Espíritu Santo, que continúa a través de un sendero empedrado en algunas partes y con tierra húmeda en otras, hasta llegar a la Cueva de la Luz del Sol y finalmente, a la Cueva del Aguacatillo, con formaciones de calcio formadas por la naturaleza. 

Las Cuevas de Mantetzulel son un destino imperdible en la Huasteca/Foto: visitasanluispotosi

¿Cuál es el costo de entrada a las Cuevas de Mantetzulel? 

Si deseas viajar a la Huasteca Potosina el próximo fin de semana o visitar este destino en tus próximas vacaciones, el costo de admisión es bastante accesible y para hacer el recorrido, es muy recomendable contratar una agencia especializada en este tipo de recorridos, pues requieres personal calificado que te ayude en la ruta, pues es un sendero complicado. 

El precio estimado en un paquete turístico oscila entre los $800 y $1,000 pesos mexicanos por viajero e incluyen servicio de transporte de ida y vuelta desde algunos puntos como Xilitla o Aquismón, la entrada a las cuevas y el guía experto que te apoyará durante todo el recorrido, para que tú sólo te ocupes de disfrutar el viaje y vivir al máximo esta nueva aventura.