PARAÍSOS TERMALES

Grutas de Xajhá: ¿Cómo llegar y cuál es el COSTO del paraíso virgen de Zimapán?

Las Grutas de Xajhá, son un manantial natural que se encuentra entre maravillosos paisajes montañosos ideal para los amantes del senderismo

Grutas de Xahjá.Estas increíbles grutas te sorprenderánCréditos: orgullohidalguense
Por
Escrito en DESTINOS el

Si estás pensando en tener momentos muy agradables, rodeado de los mejores paisajes montañosos, acompañado de los sonidos de la naturaleza, vistas panorámicas espectaculares increíbles, aguas cristalinas y muchas aventuras ecoturísticas, seguramente ya has buscado varias opciones de entre toda la variedad de lugares fascinantes que se encuentran en el territorio nacional, pues muchos de los estados de la república, cuentan con espacios sorprendentes donde puedes pasar momentos increíbles con tus amigos o seres queridos.

Hidalgo es uno de esos lugares donde puedes encontrar muchos destinos maravillosos, una rica diversidad cultural, excelente comida y mucha diversión, sin la necesidad de recorrer grandes distancias, pues es una localidad que se encuentra relativamente cerca a la CDMX en viaje por carretera y uno de los estados con más atractivos naturales encantadores, excelentes para quienes buscan pasar una tarde relajada o vivir emociones extremas que los hagan sentir el contacto directo con la naturaleza, su flora, fauna y demás elementos.

Las Grutas de Xajhá son uno de esos lugares impresionantes y majestuosos del estado de Hidalgo, donde podrás pasar momentos únicos, pues para adentrarte en el recorrido para llegar hasta las entrañas de la tierra, donde podrás nadar en su deliciosa gruta con cálidas aguas termales de manantial, tendrás que pasar por un sendero que incluye un viaje en una embarcación, un poco de caminata y los mejores paisajes que puedes encontrar en el Pueblo Mágico de Zimapan, una aventura majestuosa que debes vivir por lo menos en una de tus visitas a Hidalgo. 

Cómo llegar a las Grutas de Xajhá 

Si eres un amante apasionado de las aventuras ecoturísticas, este lugar es el indicado para ti, pues atravesarás un largo camino que te hará sentir grandes emociones y podrás contemplar increíbles paisajes naturales en esta gruta cubierta por majestuosas montañas que forman parte del desierto hidalguense. Para llegar hasta las Grutas de Xajhá desde la CDMX, debes dirigirte hacia el Pueblo Mágico de Zimapán, que se encuentra a un poco más de cuatro horas en carretera desde el centro de la ciudad en auto particular. 

Las Grutas de Xajhá son uno de esos lugares impresionantes del estado de Hidalgo/Foto: orgullohidalguense

Se puede llegar a este lugar maravilloso, si viajas en automóvil y te diriges hacia la autopista México-Querétaro y tomas la salida rumbo a Tequisquiapan en San Juan del Río, posteriormente continuar hasta pasar Cadereyta y 12 kilómetros después tomar la desviación a Bella Vista, Mesa de León, La Presa de Zimapán, enseguida hay una salida hacia Xajhá. Las grutas se encuentran a veinte minutos del centro de Zimapán y para poder acceder a la entrada principal, deberás hacerlo con auto particular, pues no existe una ruta de transporte público que te lleve hasta el acceso principal 

Para quienes viajan en autobús, existe la opción de que puedas contratar algún guía local en el pueblo, quienes brindan el servicio de transporte y recorrido guiado a las grutas. Una vez en el lugar, deberás recorrer un sendero maravilloso que se divide en caminata y recorrido a bordo de una lancha pesquera, que se usa para transportar a los viajeros al corazón de la gruta. Si prefieres llegar por tu cuenta y evitar intermediario, primero hay que llegar a Zimapán. De ahí hay que dirigirse a la estación del centro ecoturístico tomando la carretera rumbo a la comunidad de Bothiña Xajhá. 

En el parque se paga la entrada y se recibe toda la información necesaria para acceder a las grutas. Primero se hace un viaje en lancha por el río y luego una caminata de 40 minutos. El Río Moctezuma es el cuerpo de agua que corre por este camino tan majestuoso e imponente, a través de una ruta de acceso que sólo es conocida por los habitantes de la localidad, hasta llegar a donde se encuentran estas formaciones rocosas llenas de agua y rodeadas de estalactitas y estalagmitas, en donde podrás sumergirte en sus aguas termales tan agradables, con propiedades que benefician a tu cuerpo, tener un día de campo muy reconfortante y amanecer entre las montañas.

Costos de admisión para las Grutas de Xajhá 

Si ya te convenciste de tener una maravillosa tarde de aventuras y descanso en este magnífico destino natural de Hidalgo, el costo para cada visitante que desee acudir a conocer estas grutas es de $50 pesos mexicanos por viajero, por descenso hasta la estación de servicios y la admisión general por visitante tiene un costo de $100 pesos mexicanos, un precio que vale la pena pagar, pues este ambiente es tan encantador, que querrás visitar estas grutas en más de una ocasión y si viajas sólo, en tu segunda vuelta regresarás acompañado, pues seguramente tus amigos querrán conocer este espacio, al ver tus fotos en las redes sociales.