INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Ruta de Miguel Hidalgo: 7 sitios históricos para conocer sobre la Independencia

Conoce los lugares que el cura Hidalgo visitó para organizar este levantamiento armado en contra de los españoles

Conoce la ruta de los destinos que formaron parte de este conflicto.Destinos que formaron parte de la Independencia de MéxicoCréditos: Secretaría de Turismo
Escrito en DESTINOS el

Miguel Hidalgo fue un sacerdote que jugó un papel determinante dentro de la Independencia de México, gracias a su gran hazaña de convocar al pueblo mexicano la noche del 16 de septiembre en el ahora Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, para levantarse en armas en contra de la corona española, convirtiéndolo en 'El Padre de la Patria' y uno de los principales defensores de la patria mexicana.

Durante esta proeza histórica, el cura Hidalgo emprendió un recorrido por diferentes partes de la República Mexicana con dos propósitos: poder organizar esta guerra de Independencia y huir o tomar territorios en compañía de Allende y los demás personajes históricos que formaron parte de este hecho. Es por eso que en el marco de estas celebraciones patrias, te presentamos la Ruta de Miguel Hidalgo, así son los sitios históricos para conocer sobre la Independencia.

Querétaro

En este estado se llevaron a cabo las reuniones con los corregidores Miguel y Josefa Ortiz, así como con Allende y Aldama. Estas citas tenían el propósito de conspirar en contra de la corona española. El lugar en donde se llevaban a cabo estas juntas entre estos personajes históricos era en la ahora Casa de La Corregidora, sitio que desde 1981 funge como Palacio de Gobierno de esta entidad. 

Dolores Hidalgo

Este sitio ha sido reconocido como uno de los Pueblos Mágicos que existen en Guanajuato por parte de la Secretaría de Turismo. En este sitio fue donde inició todo, por el hecho de que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo tocó la campana de la Parroquia de la Virgen de los Dolores Hidalgo, con el propósito de convocar a los habitantes de este sitio para iniciar el levantamiento de armas en contra de los españoles.

Atotonilco

Este es uno de los municipios que forman parte de San Miguel de Allende. Este sitio ganó fama histórica dentro de este acontecimiento histórico por el hecho de que en este punto se encontraba el estandarte de la Virgen de Guadalupe con el que Miguel Hidalgo se levantó en armas la noche del 15 de septiembre de 1810. Se dice que el cura visitó este sitio, tomó dicho estandarte y viajó de regreso a Dolores Hidalgo.

Conoce la ruta que recorrió el cura Hidalgo para este levantamiento armado / Foto: flickr

La Marquesa

En este punto, que está muy cercano a la CDMX, se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces, hecho bélico que ocurrió el 30 de octubre de 1810. Este suceso tuvo gran importancia dentro de la Independencia de México por el hecho de que en este sitio se llevó a cabo un combate armado en donde resultaron triunfadores los insurgentes para poder pasar hacia la capital mexicana.

Aculco

En este Pueblo Mágico que se encuentra en el Estado de México y destaca por estar rodeado de hermosas cascadas, se realizó la afamada Batalla de Aculco, combate armado en el que el ejército liderado por Miguel Hidalgo y Allende fue derrotado. En esta lucha participaron militares españoles, bajó el liderazgo de Félix María Calleja. 

Guadalajara

En este estado mexicano se llevó a cabo la Batalla del Puente de Calderón, suceso bélico en el que las tropas lideradas por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo fueron derrotadas por parte del ejército español que estaba a cargo del General Félix María Calleja. Este fracaso por parte de las tropas mexicanas se debió a la falta de organización y entrenamiento de las personas civiles que formaban parte de este batallón insurgente, lo que provocó la captura de los primeros líderes de este movimiento y su fusilamiento.

Chihuahua

En este estado mexicano fue el sitio en donde las tropas españolas llevaron a Miguel Hidalgo para su fusilamiento. Este hecho se llevó a cabo en el ahora Palacio de Gobierno de Chihuahua. Ante este suceso que puso fin a la vida del líder de la Independencia de México, se construyó el emblemático Altar a la Patria. Asimismo, en este sitio se encuentra el museo de la Guerra de Independencia, el cual también se encuentra dentro del Palacio de Chihuahua.