NATURALEZA MEXICANA

Grutas de Xajhá VS las Grutas de Tolantongo: ¿cuáles son las mejores aguas termales?

Si aún no te decides a cuál ir, te diremos cuál puede adaptarse más a tus vacaciones

Conoce cuáles son las mejores grutas de aguas termales para tiCréditos: Instagram/ @exashairandmakeup
Escrito en DESTINOS el

Los paraísos de aguas termales que hay en México son tantos que puedes encontrar desde hoteles, cabañas, parques acuáticos y pozas naturales por toda la República Mexicana, pero sin duda uno de los estados más famosos por la cantidad de aguas termales que resguarda es Hidalgo. Muchos turistas nacionales y extranjeros encuentran muy atractivos dos destinos hidalguenses como las Grutas de Xhajhá y las Grutas de Tolantongo, por eso, si aún no decides cuál visitar te diremos cuáles son las mejores aguas termales. 

Durante tu visita a cualquiera de estos destinos podrás disfrutar de sus atractivos naturales, pero sobre todo de las propiedades medicinales de las aguas termales, las cuales llegan a tener hierro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio, entre otros elementos. Si vas en familia, amigos o en pareja podrán gozar de un momento relajante, pero al mismo tiempo obtener las propiedades medicinales como estimular el sistema inmune, aumenta la producción de endorfinas, mejora el proceso metabólico, relaja la tensión muscular, ayuda a la piel, entre otras. 

Grutas de Xhajhá vs Grutas de Tolantongo: ¿a cuál debes ir? 

Una de las joyas turísticas que tiene Hidalgo son las Grutas de Xhajhá, un sitio completamente rodeado de naturaleza, pero en medio de las montañas y cañones del Pueblo Mágico de Zimapán, se trata de una reserva natural con aguas termales perfectas para descansar en familia, entre amigos o bien, tener un momento romántico en pareja. Además de que puedes nadar, también te recomendamos realizar un recorrido en lancha por el río y hacia la cascada, donde verás los hermosos cañones y las formaciones geológicas con caprichosas formaciones geológicas de la naturaleza. 

Las Grutas de Xhajhá forman parte de la Sierra Gorda de Hidalgo completamente reconocida por sus cañones, formaciones rocosas, bosques y paisajes áridos, pero también por sus pozas cristalinas, aquí puedes darte un chapuzón en sus pozas, cruzar riachuelos, así como realizar una ruta de senderismo con alguno de los miembros de Ecoturismo El Refugio Xhajhá, una iniciativa de la comunidad local que hace estos recorridos. 

Ahora es momento de hablar de las Grutas de Tolantongo, uno de los escenarios naturales más impresionantes de Hidalgo, pues aquí verás una hermosa cascada, las impresionante gruta de aguas termales, así como el hermoso río turquesa que alimenta estos espacios. Una vez que entras a este lugar podrás ver las pozas escalonadas que parecen un jacuzzi natural, así que será inevitable querer meterte a sus aguas. Aquí también puedes disfrutar de sus túneles, o bien, ir a nadar más al Río Tolantongo. 

También está la opción de hospedarte en sus habitaciones tipo cabaña, o en la zona de camping, donde incluso hay albercas. Si solo quieres pagar tu entrada puedes realizar senderismo, recorrer el Puente, sus túneles y cascadas. Un destino natural que cuenta con varias comodidades a tu alcance para un buen descanso.