RUTA POR EL FIN DEL MUNDO

Ruta por el Fin del Mundo: Conoce Punta Arenas el último punto austral del planeta

Montañas, mares, lagos y hasta pingüinos son algunas de las maravillas que el viajero se encuentra en la ruta ubicada en el punto final de Sudamérica

Punta Arenas.Conoce la Ruta por el Fin del MundoCréditos: Chile
Escrito en DESTINOS el

En la zona más austral de Chile, está en Punta Arenas, un destino que forma parte de la Ruta por el Fin del Mundo en la llamada Tierra del Fuego, entre Argentina y Chile y a la que se puede acceder tras cruzar el Estrecho de Magallanes. Montañas, lagos, mares y bosques son algunos de los paisajes que se extienden ante los ojos de los viajeros más osados que se atreven a llegar hasta aquí para admirar escenarios imponentes.

La ruta se puede hacer en auto y a bordo de una embarcación, es necesario contratar una agencia que te lleve hasta el último punto del sur del continente Americano. Existen varios circuitos y experiencias, todo depende de las inquietudes y gustos de los visitantes y del tiempo que tengan disponible aunque se requieren por lo menos 10 días para acercarse a las maravillas que ofrece la ruta.

Qué hacer en la Ruta por el Fin del Mundo

Para llegar al punto más austral del sur de América hay que cruzar el Estrecho de Magallanes y luego transitar por una carretera durante unos 60 km hasta llegar a Punta Arenas. el último pueblo ubicado en la región de la Patagonia chilena, Punta Arenas fue el puerto principal de navegación entre el Océano Atlántico y el Pacífico antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914. 

La mejor temporada para viajar al llamado fin del mundo es entre los meses de noviembre a febrero, cuando las horas de sol alcanzan el máximo anual. Noviembre, diciembre y enero son los meses con más horas de sol, con alrededor de 230 horas de sol cada uno. Por lo general el clima es frío y hay que llevar ropa abrigadora para disfrutar al máximo.

Aquí hay que admirar la ciudad con sus casas de colores desde el cerro de La Cruz y admirar los atardeceres más espectaculares y pasear por sus calles con historia ubicadas a orillas del Estrecho de Magallanes.  También hay que avistar a los pingüinos (en el puerto salen las embarcaciones hacia la Antártica chilena), las aguas del Estrecho bañan sus costas y la separan de la Isla de Tierra del Fuego y otras  islas más pequeñas que se extienden aún más hacia el sur.

Atardecer en Punta Arenas. Foto: Instagram

Para comprender un poco más la Ruta del Fin del Mundo hay que saber que el Estrecho de Magallanes lleva el nombre del navegante portugués, Fernando de Magallanes, quien lideró la expedición para abrir una ruta marítima hacia las Islas Molucas (Indonesia) por Occidente, hace 500 años. La aventura fue aprobada por el emperador Carlos I en Valladolid y partió desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, con 5 navíos y 239 hombres.