EDÉN MICHOACANO

Playa Ticla, el destino michoacano casi desconocido y perfecto para los surfistas

Descubre este paraíso virgen de arena dorada y tonalidades que van del azul profundo al esmeralda, ideal para descansar y hacer amigos

Playa Ticla.El paraíso para amantes del surfCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Michoacán cuenta con más de  30 playas de arena dorada y aguas de tonalidades azul profundo. Muchas de ellas son vírgenes y están rodeadas de vegetación costera, selvas y acantilados. Cada una con su propia personalidad y ambiente, algunas de ellas son de oleaje suave y otras poseen olas intensas perfectas para realizar deportes acuáticos. Una de ellas es Ticla, el destino michoacano casi desconocido y perfecto para quienes aman el surf. 

Ticla es de ambiente tranquilo y es poco visitada por lo que si buscas un sitio para alejarte del bullicio y relajarte con sus escenarios este es el sitio ideal. Se trata de un refugio para quienes aman la naturaleza. Esta playa ubicada aproximadamente a tres horas de Morelia también es santuario de tortugas en el que cada año desovan dos especies diferentes.

Qué hacer en playa Ticla

De arena dorada y suave y aguas de tonos azul profundo que contrastan con la vegetación que la rodea, Ticla es uno de los paraísos escondidos de Michoacán. Ahí no hay hoteles de lujo ni restaurantes glamorosos, solo la naturaleza y diferentes especies que ahí habitan son una constante. Tampoco hay camastros ni sombrillas y es mejor no colocarlos para no dañar los nidos de tortugas (durante la temporada de desove).

Ticla es una playa virgen de ambiente tranquilo y bohemio que regala atardeceres majestuosos. Se ubica dentro del parador ecoturístico dirigido por la comunidad indígena de Santa María Ostula en Michoacán. El lugar es frecuentado por surfistas de todo el mundo quienes llegan atraídos por el oleaje alto, incluso, ahí se realiza cada año un campeonato que reúne a los mejores y más intrépidos.

Durante todo el año puedes encontrar a un surfista experimentado dispuesto a mostrarte cómo domar las olas, también puedes hacer kayak y recorridos en lancha, sobre todo en la zona de la bocana, que es donde el río se junta con el mar. En el lugar abundan aves migratorias y nativas de la costa. Y si quieres pasar la noche ahí, a unos metros de la playa encontrarás cabañas rústicas con todos los servicios.

Playa Ticla, Michoacán. Foto: Turismo Michoacán

Para la hora de la comida, los pescadores preparan diferentes platillos en las enramadas que se encuentran en la playa. El platillo estrella es el pescado a la talla aunque también pueden prepararte pescado a las brasas, frito, o mariscos frescos y recién salidos del mar. Para ir a Ticla puedes contratar una agencia en la oficina de turismo de Michoacán, para que te lleve a esta y otras playas aledañas.