PARAÍSO NATURAL

Parque Ecológico Los Sabinos, la escapada perfecta entre ahuehuetes y manantiales

Este paraíso natural ubicado a dos horas de la CDMX es ideal para desconectarse de la ciudad y disfrutar de un viaje familiar

Parque Ecológico Los Sabinos.Una escapada entre ahuehuetes y manantialesCréditos: Parque Los Sabinos
Por
Escrito en DESTINOS el

A 5 km de Huichapan, en San José Atlán, se encuentra el Parque Ecológico Los Sabinos, la ESCAPADA perfecta entre ahuehuetes y manantiales, un área natural donde se preserva el venado cola blanca. Es considerado como un lugar sagrado para los habitantes de la comunidad y todos los sábados se realiza una ceremonia en honor al santo patrono del lugar.

Aquí se pueden admirar 3 grandes ahuehuetes que tienen entre 800 y 1000 años de antigüedad, a su alrededor se cuentan algunas leyendas, una de ellas cuenta que el parque está resguardado por 4 peces: uno dorado, uno plateado, uno azul y uno blanco. Lo cierto es que este es uno de los lugares más bellos de Hidalgo que brinda la oportunidad de desconectarte de la ciudad y relajarte en estas aguas cristalinas.

Qué hacer en el Parque Ecológico Los Sabinos

Los Sabinos es un sitio rodeado de naturaleza y custodiado por ahuehuetes milenarios que son venerados por la comunidad, aquí abundan los manantiales que forman piscinas y pozas naturales perfectas para refrescarse y pasar un día en la naturaleza, relajado y tranquilo. Este paraíso natural resguarda una gran diversidad de especies de aves, mariposas, venados, entre otros.

Tiene caminos formados por los troncos de árboles, lo que le otorga un encanto único, un sitio donde se respira tranquilidad, por lo que si estás en busca de un paraje para conectar con la naturaleza y olvidar la rutina este puede ser un lugar perfecto para ESCAPARTE en familia, puedes ir en un viaje de ida y vuelta o rentar una cabaña para pasar la noche y disfrutar de los sonidos de los insectos. 

Para completar tu experiencia puedes conocer las pinturas rupestres de Boyé, a 12 kilómetros de Huichapan sobre la carretera Pachuca-Querétaro, donde se encuentra una desviación que conduce a un camino de terracería. Al final del sendero está el río que deberás cruzas por el puente, hay que caminar cuesta abajo sobre las piedras para rodear el estanque. Ahí verás un grupo pequeño de pinturas rupestres y figuras realizadas por antiguos otomíes.

Costos y horarios

Parque Ecológico Los Sabinos. Foto: Los Sabinos

El Parque Ecológico Los Sabinos abre de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas, está ubicado en Los Sabinos 12, en San José Atlán, en Hidalgo. La entrada al parque es de solo 15 pesos, y cuenta con áreas verdes para relajarte bajo la sombra de los árboles. También puedes hacer picnics o días de campo familiares y caminar entre los senderos. El tiempo estimado de recorrido desde la CDMX es de una hora y media a dos horas.