RINCÓN COLORADO EN COAHUILA

¡Viaja al pasado! Rincón Colorado, el sitio para ver restos de dinosaurios en México

Se trata de la primera zona paleontológica en la que se han encontrado restos de dinosaurios de aproximadamente 72 millones de años

Econtrarás los restos de un dinosaurio único en el mundo Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Para los amantes de los dinosaurios, uno de los mejores lugares para conocer más sobre ellos es el Rincón Colorado, la primera zona paleontológica de México donde ofrece a los visitantes la opción de apreciar los restos fósiles de los imponentes dinosaurios que habitaron hace 70 millones de años en Coahuila. 

En Rincón Colorado puedes conocer la riqueza de restos fósiles, que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1994 se ha vuelto famoso el ejido de Coahuila. Aquí puedes encontrar los restos de plantas e insectos marinos que permanecen en el desierto. Aquí habitaba una familia de dinosaurios herbívoros llamados hadrosaurios, cuyos restos permanecen. 

¿Qué puedes ver en el Rincón Colorado? 

Aprovecha la oportunidad de apreciar reproducciones fieles a los restos óseos de los hadrosaurios, ya que los originales, por motivos de conservación de los mismos, no se exponen. Además, tendrás la opción de introducirse a un espacio natural donde verás elementos geológicos de la época del Cretácico, el último periodo de la era Mesozoica, visibles con la ayuda de cedularios informativos y didácticos. 

En los senderos de 1.7 kilómetros podrás apreciar más sobre la vida del planeta hace 72 millones de años, cuando la tierra era una península rodeada de mar y ahora corresponde al desierto más extenso de Norteamérica. No te pierdas la opción de apreciar huesos fosilizados, fragmentos aislados y restos óseos articulados con alguna parte anatómica de su esqueleto que han llevado al descubrimiento de más especies y géneros de dinosaurios. Por ejemplo, hay restos de una especie única en el mundo, como los del hadrosaurio y los de la cucaracha. 

Los niños pueden gozar de la experiencia como si fueran todos unos paleontólogos expertos, ya que muestran los lugares donde se hallaron los fósiles en diversos momentos de prospección y excavación. El recorrido corresponde a dos senderos, uno se le llama 'Ventanas Paleontológicas' y el otro es 'Sendero tiempo geológico'. En el primero verás 120 reproducciones de huesos de dinosaurios, mientras que el segundo es para que el visitante pueda comprender más sobre el tiempo recorrido desde que el planeta Tierra apareció en el Sistema Solar y la evolución de la vida. 

En el recorrido verás las réplicas de los restos óseos que te impresionarán por su tamaño. Foto: INAH

¿Cómo llegar? 

Si quieres ir al Rincón Colorado, la primera zona paleontológica de México debes ir a la carretera federal Saltillo-Torreón hasta el km 43, donde está la desviación al ejido de Rincón Colorado, municipio de General Cepeda; a 2.7 kilómetros se encuentra la comunidad, donde se deberá dejar el automóvil. Toma en cuenta que el horario para visitantes es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.El aforo máximo es de 30 personas al mismo tiempo, y no tienen ningún costo de entrada.