PARAÍSO TERRENAL

Manantial del Aguacate, el paraíso oculto de Querétaro perfecto para descubrir en verano

Este pequeño paraíso de aguas termales es ideal para disfrutar de la naturaleza y disfrutar de las propiedades curativas de sus aguas

El aguacate.El paraíso termal en Querétaro
Por
Escrito en DESTINOS el

En el Pueblo Mágico de Cadereyta, entre cañones color ocre está el manantial del aguacate, un pequeño paraíso de aguas termales perfecto para escaparse en el verano y conocer en un viaje de ida y vuelta. Lo primero que debes hacer para ir es preparar traje de baño, zapatos para agua, ropa cómoda y viajar ligero. No lleves maletas porque no hay sitios para dejar tus cosas.

Una vez que prepares tu equipo básico puedes lanzarte a la aventura. El aguacate está en el límite de Querétaro con Hidalgo, muy cerca de la presa Taximay y del manantial de Xhidí. Sus aguas termales alcanzan temperaturas entre los 30 y 36 grados y son de color turquesa, tan cristalinas que se puede ver el fondo. Es un sitio oculto por lo que no es posible encontrarlo en Google Maps.

Qué hacer en el manantial del Aguacate

El aguacate es un paraíso de aguas termales que nacen en medio de un paisaje semidesértico en las entrañas de un cañón color ocre. La temperatura del agua es superior a los 35º centígrados y debes saber que cuenta con diferentes propiedades curativas y de relajación. El sitio es pequeño pero es un verdadero paraíso terrenal, tiene tres pozas naturales en medio de un paisaje muy relajante.

En el lugar se puede nadar, disfrutar de los sonidos de la naturaleza y pasar el día dentro del agua para entrar en total relajación. Las pozas son de poca profundidad aunque en temporada de lluvia el nivel aumento por lo que hay que tener precaución. Este sitio ha empezado a tener fama por la belleza del entorno y por la temperatura de sus aguas que están llenas de minerales y es ideal para desintoxicarse.

Cómo llegar

Leyenda

Toma la carretera hacia Tequisquiapan. Sigue las instrucciones para dirigirte a Gandhó, a unos minutos de Tecozautla. Aquí tomarás la estatal 101 que te lleva a Taxihdó, Manguaní. Ya en este sitio busca el embarcadero. No te vayas a confundir, los manantiales de Taxhidó y los de El Aguacate no son los mismos, los primeros están en Hidalgo y los otros pertenecen a Querétaro. 

Encontrarás lanchas techadas y más sencillas que te llevarán directo a los manantiales. El viaje dura menos de 10 minutos, navegarás por el Río Moctezuma y verás vistas espectaculares del cañón. El costo es de 600 pesos en lancha techada y de 200 a 300 en lancha sencilla. Ellos se encargarán de regresarte al embarcadero. También hay que pagar el costo de entrada a los manantiales que es de 70 pesos.

No se permite la entrada de alimentos, sin embargo, a un costado hay un pequeño restaurante donde puedes descansar y pedir platillos sencillos o bien, esperar tu retorno al embarcadero. Tampoco hay que utilizar bloqueador solar, se puede usar uno biodegradable aunque es mejor que no para no contaminar el agua. Al final debes recoger toda tu basura pues el sitio es virgen y el turismo que se practica es ecológico.