JACUZZIS NATURALES

Grutas de Tolantongo, el destino de pozas termales más bello de Hidalgo

En este paradisíaco lugar encontrarás piscinas naturales, ríos subterráneos y grutas termales para una escapada familiar

Grutas de Tolantongo.Aguas termales y pozas para disfrutar en familia en cualquier época del año Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

Gracias a su geografía México cuenta con innumerables manantiales de aguas termales, jacuzzis naturales, pozas cristalinas y un menú muy amplio de balnearios y parques acuáticos para una ESCAPADA del calor y disfrutar del contacto con la naturaleza. Estos escenarios también ofrecen la posibilidad de disfrutar experiencias relajantes, así como de saborear la gastronomía local y desconectarse de la ciudad.

Ubicadas en el Cardonal, Hidalgo, las Grutas de Tolantongo son una maravilla natural pues los manantiales que brotan de las rocas formaron pozas naturales de aguas turquesa y de poca profundidad en los que se puede nadar y su temperatura ronda los 30 grados. Es un paisaje idílico pues están rodeadas de naturaleza exótica. En este paraje se puede acampar, visitar las grutas del mismo nombre o pasar el día sus estas albercas naturales.

Qué hacer en las Grutas de Tolantongo

Tolantongo está ubicado en un paraje natural, en Hidalgo, que impacta con sus formas y su belleza. Aunque el centro ecoturístico es conocido como Grutas de Tolantongo, en realidad este paradisíaco lugar está conformado por un área natural extensa que incluye piscinas naturales y pozas esculpidas por la naturaleza entre las paredes de la roca, grutas húmedas y a las que se puede entrar con precaución y un río alimentado por el manantial, que corre por la parte baja del lugar. 

En medio de la naturaleza exótica se encuentra esta región repleta de vegetación y cascadas pequeñas que forman pozas naturales de aguas tibias en las que es posible nadar y refrescarse con la naturaleza como postal de fondo. El sitio también ofrece actividades al aire libre como senderismo, camping, puentes colgantes, tirolesa, túneles con cascadas y áreas para comer, al lugar no se puede entrar con alimentos ni botellas de agua para conservar el entorno y no contaminar los jacuzzis.

Además de las pozas que alberga Tolantongo consideradas jacuzzis naturales que parecen esculpidas por la mano del hombre, el lugar cuenta con un río de aguas cristalinas y una gruta húmeda que guarda a la que se puede acceder para descubrir sus secretos. También cuenta con cascadas y un túnel que se puede cruzar sin problema, la única recomendación es utilizar zapatos especiales para el agua.

Tolantongo cuenta con áreas para acampar junto al río y si prefieres algo más cómodo tiene cabañas y servicio de hospedaje que no incluye la entrada al sitio. El costo de acceso es de 150 pesos por persona y si quieres hospedarte ahí lo mejor es reservar con anticipación ya que durante las temporadas vacacionales la demanda es muy alta. El horario es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y abre todos los días del año.

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo

Pozas de Tolantongo en Hidalgo. Foto: Tolantongo

Si viajas desde la CDMX puedes llegar en autobús. Debes ir a la Central del Norte y tomar un autobús en el andén 7 u 8 que viaja directo hacia la ciudad de Ixmiquilpan, al llegar debes tomar un colectivo que te lleve al mercado municipal “Mercado Morelos” y a continuación debes ubicar el estacionamiento de “San Antonio” en donde está ubicada la base de microbuses que va directo a las Grutas Tolantongo. 

Si vas en automóvil, desde la CDMX toma la autopista México-Pachuca y antes de entrar a la ciudad de Pachuca toma la salida que se encuentra a la izquierda y que conduce a Actopan, Hidalgo, ahí toma la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, posteriormente, llegando a la Cd. de Ixmiquilpan busca los señalamientos que te conducirán hacia la salida que dice “Libramiento a Cardonal” y sigue en línea recta hasta las Grutas Tolantongo.