TRABAJOS EN ESPAÑA

Ya podrás trabajar en España “sin papeles”: Gobierno flexibiliza las políticas inmigrantes

Conoce más sobre esta iniciativa que busca brindar más oportunidades laborales a las personas migrantes para que puedan sumarse al mercado laboral y conseguir su residencia

Ya podrás trabajar en España “sin papeles”: Gobierno flexibiliza las políticas inmigrantes.Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

El pasado 23 de agosto, el Gobierno de España anunció que se ha aprobado una reforma dentro del Reglamento de extranjería que permitirá que agilizar los trámites que autorizan licencias de trabajo, en especial a las y los migrantes que no cuenten con papeles. Este permiso tendrá vigencia de dos años, lapso de tiempo que también les permitirá formalizar y regular su estadía en esta nación.

Esta modificación al Reglamento de extranjería busca cubrir algunos de los puestos que son poco demandamos, así como contribuir a la incorporación de inmigrantes al mercado laboral. En rueda de prensa, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, aseguró que esta medida también brindará la oportunidad de crear mejores instrumentos a los retos migratorios, así como propiciar una migración "regulada, ordenada y segura".

Conoce esta nueva iniciativa que te permitirá vivir y trabajar en España / Foto: Pixabay

Trabaja y reside en España sin la necesidad de contar con papeles 

Para poder llevar a cabo esta iniciativa se estarán actualizando las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar. Asimismo, se originó el "arraigo para la formación", proyecto que tendrá como objetivo brindar a las personas migrantes en un lapso de dos años durante en su estancia en España el acceso a carreras con profesiones en las que no existe alta demanda. Este proyecto les permitirá abrirse paso dentro del mercado laboral en esta nación. 

Para esta primera etapa se dará una autorización provisional de un año a las personas migrantes con opción de una prórroga de un año más para iniciar con su formación académica para poder tener acceso a uno de los empleos disponibles. Una vez que haya completado sus estudios, las personas migrantes podrán solicitar la autorización de residencia.

El lapso de tiempo que se tiene contemplado de que las personas migrantes residan en España bajo esta iniciativa será por dos años si presentan un contrato de trabajo en regla. Los solicitantes tendrán acceso a cualquier profesión que esté relacionada con ocupaciones no cubiertas del mercado interno, sin embargo, la regularización estará condicionada cuando los migrantes consigan un contrato de trabajo y lo presenten a las autoridades correspondientes.

Asimismo, se espera que esta nueva iniciativa favorezca a las y los estudiantes que se encuentren en España completando algún grado académico, ya que también se busca que puedan estudiar al mismo tiempo que están trabajando, siempre y cuando no se superen las 30 horas semanales. De igual manera, se eliminarán las restricciones para que las y los jóvenes puedan sumarse al mercado laboral luego de completar sus estudios. 

Para poder llevar a cabo esta medida, se adaptará un catálogo en donde se enlisten las vacantes que cuentan con una ocupación difícil de cubrir con la finalidad de comenzar a satisfacer las necesidades que el mercado laboral español presenta actualmente. Y durante su desarrollo, habrá una actualización periódica para mantener un control asequible de estos puestos de trabajo.

Con información EFE