AVENTURA

Seis senderos para practicar hiking en México

Respirar aire puro, despejar la mente y hasta fortalecer el sistema inmune, hacer senderismo trae innumerables beneficios. Estos son algunos de nuestros sitios favoritos, ¡te van a encantar! 

Créditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Relajar la mente, ejercitarse, bajar los niveles de ansiedad y, descubrir nuevos horizontes son sólo algunos de los beneficios de practicar senderismo; México es un paraíso para llevarlo a cabo, ya que cuenta con algunos de los paisajes más hermosos del mundo. 

Mejorar la autoestima y el estado de ánimo son otras de las virtudes de alejarse de la ciudad para tener contacto con la naturaleza, no importa que tan experimentado seas, practicar hiking desafiará tus habilidades físicas y llevará tu mente a un estado contemplativo, ¿te lanzas a la aventura?

En México

Cañón de Guadalupe, Baja California

Oculto durante décadas entre el desierto y, en medio de la carretera Tijuana – Mexicali, se abre paso este oasis natural que fuera habitado por primera vez hace 10 mil años. 

Grandes barrancas, aguas termales, grandes extensiones para acampar, senderos que parecieran decorados con pinturas rupestres y petroglifos, así como uno de los cielos más limpios y despejados de México es lo que encontrarás al explorar el Cañón de Guadalupe, perteneciente a la Sierra Cucapá.  

Nevado de Toluca, Estado de México 

La cuarta montaña más alta de México atrae a cientos de senderistas entre diciembre y enero, meses en los que las nevadas ofrecen espectaculares panorámicas de este volcán extinto de más de 4 mil metros. Sus dos lagunas son hogar de teporingos y conejos de los volcanes. Paraíso natural de alpinistas y senderistas, cuenta con dos cumbres muy populares: El Águila y El Fraile, las cuales rodean el cráter.  

En verano, el nevado se tiñe de tonos ocres y rojizos haciéndolo ideal para largas caminatas.  

Barrancas del Cobre, Chihuahua 

La mejor temporada para visitar las entrañas de la Sierra Tarahumara es durante el verano, época del año en el que no sufrirás por el frío, ni por el calor excesivo que se siente en los meses de primavera.  

Ubicadas al suroeste de Chihuahua, este destino invita a ser explorado sin prisas, para poder admirar su abundante vegetación, llena de pinos, encinos y álamos, así como algunos de los paisajes más imponentes del país. 

Matacanes, Nuevo León

A sólo dos horas de Monterrey, Nuevo León, se alza uno de los cañones más espectaculares de nuestro país, Matacanes. Ríos subterráneos, cascadas y pozas de agua azul conforman su extensión. 

Las rutas de senderismo y cañonismo en esta zona cuentan con reconocimiento mundial, sin embargo, requieren de buena condición física, ya que son extenuantes, por lo que se recomienda entrenar físicamente antes de aventurarse entre sus cañones

Cuetzalan, Puebla 

En la zona montañosa de Puebla, se alza el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Rodeado de cafetales, grutas y bosques cubiertos de niebla, es el lugar ideal para realizar senderismo, no sólo por sus paisajes naturales, sino por su riqueza cultural, como los rituales ancestrales de la Danza de los Quetzales, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009. 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo 

Si eres principiante en el senderismo este parque nacional es perfecto para iniciar tus primeras caminatas. A sólo unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, hallarás este sitio con una extensión de más de 2 mil 739 hectáreas de bosque de pino, encino y oyamel, en las que además podrás acampar, hacer fogatas, disfrutar de un picnic o relajarte en alguna de sus cabañas.

En el mundo 

The Hayduke, Arizona 

Esta ruta cuenta con más de mil 300 kilómetros a través del desierto, el cual se extiende desde el sur de Utah y, hasta el norte de Arizona, uniendo seis parques nacionales. La ruta está dividida en 14 partes, por su dificultad. 

Laugavegur, Islandia 

En las tierras altas de Islandia, se encuentra la ruta de Laugavegur, la cual cuenta con espectaculares paisajes, ideales para los fanáticos de los volcanes. Sus cráteres gemelos de Magni y Móði, bautizados en honor a los hijos de Thor, son todo un espectáculo natural. 

Ruta del Himalaya, Nepal

Atravesar el Himalaya y conectar con comunidades de esta zona, es una experiencia que todos deberían vivir al menos en una ocasión. Las áreas de senderismo en Nepal, son las más extensas y de más fácil acceso.