ESPLENDOR DEL PASADO

TOP 5 de las pirámides más altas que puedes encontrar en México

Por su pasado prehispánico México resguarda unas 200 zonas arqueológicas en todo su territorio, conoce cuáles son las más altas

Pirámides más altas de México.Conoce cuáles son y dónde estánCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Por su pasado prehispánico, México acoge unas 200 zonas arqueológicas a lo largo de su territorio, muchas de ellas aún sin explorar. Algunas cuentan con pinturas murales bien conservadas y otras acogen a las pirámides más grandes y altas de México. De acuerdo con los arqueólogos, las pirámides son representaciones de montañas sagradas y sirvieron para honrar a deidades como el Sol, la Luna, el Viento, entre otras.

Estos monumentos antiguos dan muestra del esplendor del México antiguo y son testigo de la grandeza que alcanzaron las  culturas prehispánicas que se asentaron en México, como la Azteca, Olmeca, Maya, Teotihuacana, Zapoteca y Mixteca, entre otras. Si eres fan de la arqueología te decimos cuál es el Top 5 de las pirámides más altas que puedes encontrar en México,

Toniná

Ubicada en las orillas de la Selva Lacandona, muy cerca de Ocosingo, Chiapas está la zona arqueológica de Toniná que resguarda a la pirámide más alta de México, con 75 metros de altura y una antigüedad aproximada de 1,700 años. Además tiene una escalinata central con 260 escalones y 13 templos en la cúspide, entre los que se encuentra un juego de pelota.  En el lugar se han encontrado unas 300 inscripciones jeroglíficas relacionadas con sus gobernantes. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y cuesta 70 pesos la entrada.

Calakmul

Calakmul es la segunda zona arqueológica más importante de la cultura maya junto con Palenque, cuenta con la segunda pirámide más alta en México con 55 metros de altura. Esta ciudad antigua inmersa entre la selva de Campeche alberga plazas ceremoniales, estelas y otros cinco conjuntos arquitectónicos conectados por plazas. La zona arqueológica abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el último acceso a las 16:00 horas. En los meses de junio a septiembre debes usar repelente para insectos.

Cobá

Cobá es una de las pirámides más altas de México. Foto: Pixabay.

Cobá significa "agua picada" que hace referencia a los lagos y lagunas entorno a los que fue edificada la ciudad. Ahí se encuentra la pirámide de Nohoch Mul,  que mide 42 metros de altura, tiene 120 escalones y es una de las más altas de México y de la península de Yucatán. Desde arriba se puede contemplar una hermosa vista de la selva pues se extienden por más de 70 kilómetros cuadrados. Guías de la comunidad ofrecen recorridos a pie o en bicicleta durante las horas de visita. El costo de entrada a Calakmul es de 80 pesos. 

Teotihuacán

Teotihuacan es la zona arqueológica más visitada de México, su nombre significa "lugar donde fueron hechos los dioses" y alberga una de las pirámides más grandes de México: la pirámide del Sol, dedicada a esta deidad y que mide 63 metros de altura y abarca una superficie de 220 por 225 metros. Cuenta con más de 240 escalones por los que se puede subir hasta la cima para contemplar la llamada Ciudad de los Dioses. También acoge dos museos de sitio y un área con pinturas murales muy bien conservadas. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 85 pesos.

Cholula

La Zona arqueológica de Cholula se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Puebla, su nombre significa "lugar de huida" y acoge una enorme pirámide que alcanza una altura de 66 metros y en su interior se encuentra un túnel de 280 metros de largo en el que encuentran algunos murales que hacen referencia al pulque. En base y volumen Cholula es la más grande del mundo. También cuenta con un museo de sitio que exhibe vestigios prehispánicos y objetos encontrados en el sitio. Abre de e martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El costo de entrada es de 85 pesos.