ZONAS ARQUEOLÓGICAS MEXICANAS

Las zonas arqueológicas menos conocidas que deberías visitar

En México existen más de 190 zonas que resguardan imponentes recintos que fueron construidos durante la época prehíspanica

Las zonas arqueológicas menos conocidas que deberías visitar.Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

El territorio mexicano es una de las naciones que alberga una gran riqueza cultural que data de miles de años debido a las antiguas poblaciones que habitaron gran parte del país antes de la llegada de los españoles. Cada una de estas comunidades indígenas se dieron a la tarea de construir imponentes templos y recintos que tenían como principal objetivo rendir homenaje y culto a sus diferentes deidades que estaban ligadas con la naturaleza. 

Sin embargo, a lo largo de los años, y con los cambios que trajo consigo la Conquista, estos sitios fueron deshabitados, convirtiéndose en la actualidad en puntos de interés turístico. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC México), en todo el país existen 194 zonas arqueológicas, las cuales se encuentran ubicadas en las 32 entidades federativas que conforman a la República Mexicana. 

Ante este escenario, existen diversos puntos que podemos visitar para conocer un poco más sobre las poblaciones que vivieron en el país durante la época prehispánica. Entre los principales sitios que se han posicionado como los más visitados por las y los turistas con Teotihuacán, Tulum, Palenque o Chichén Itzá. Así que si quieres conocer otros sitios que te dejarán asombrado, aquí te presentamos las zonas arqueológicas menos conocidas que deberías visitar. 

Conoce estas zonas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural en México / Foto: INAH

Ocotelulco - Tlaxcala

Esta zona arqueológica se localiza a un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala, y a un costado norte de la Iglesia del pueblo de San Francisco Ocotelulco. El nombre de Ocotelulco proviene del ócotl, que en español significa ocote; teololotli, “bodoque de piedra” y co, en; traduciéndolo como “En el lugar de las bolitas o bodoques de ocote”. Este sitio ha sido catalogado como uno de los señoríos más importantes que formaron parte del periodo Clásico, que perduró hasta la llegada de Hernán Cortés. 

Chakanbakán - Quintana Roo

El nombre de esta zona arqueológica proviene del maya que en español significa “rodeado de sabana”. Se encuentra ubicado muy cerca de la laguna Om, y a unos 90 kilómetros de Chetumal. Cuenta con una extensión de aproximadamente 110 hectáreas, en donde se ubica una ciudad maya data del año 300 a. C., que está conformada por imponentes templos que cuentan con diversos mascarones de dioses en forma de jaguar que sobresalen en sus muros, cada uno de estas esculturas cuentan con cascos en la cabeza y barras pendientes en ambas mejillas, que asemejan a las enormes cabezas olmecas. 

Ixtépete - Jalisco 

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada en el estado de Jalisco, y es considerada como una de las importantes que forman parte del Occidente del territorio nacional. Quienes visitan este sitio pueden observar siete pirámides con características teotihuacanas que alcanza los 20 metros de largo, así como 16 metros de ancho y 1.83 metros de altura. Se cree que este monumento fue construido entre los siglos V y X, fechas que las posiciona dentro de la época precortesiana.