RUTA DE LA INDEPENDENCIA

Conoce cuál es la Ruta de la Independencia que deberías hacer este mes patrio

Recorre los lugares más importantes por los que pasaron los héroes más importantes de México y forma parte de la Ruta de la Independencia, sitios perfectos para celebrar las fiestas patrias

Ruta de la Independencia.Pasea por los lugares que recorrieron los héroes de MéxicoCréditos: pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

En septiembre, los mexicanos tenemos un buen pretexto para armar la fiesta, ya que, en ese mes, celebramos con mucho orgullo ser habitantes de esta gran nación tan encantadora y atractiva, y conmemoramos a los héroes que dieron su vida en la lucha por nuestra libertad a través de los festejos de Independencia, que se llevan a cabo cada año, un buen motivo para recorrer sitios espectaculares en todo este territorio. 

Para aquellos amantes de la historia y de los lugares más emblemáticos de esta nación, existe un recorrido que atraviesa los sitios por los cuales alguna vez transitaron los personajes que ayudaron a construir México a través de sus derechos y el día de hoy, vamos a conocer la Ruta de la Independencia, para que viajes hasta esos lugares icónicos en la vida nacional y disfrutes de imaginar los eventos más importantes en cada uno de ellos, el plan ideal para escapar de la rutina. 

¿Cuál es la Ruta de la Independencia? 

La identidad nacional se ve reflejada en todos los rincones de México, sin embargo, existen sitios muy icónicos por los que desfilaron nuestros héroes nacionales, para luchar por la libertad de los pueblos de este país, una batalla que tuvo como escenarios principales, la ciudad de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, la capital de Guanajuato y el estado de Querétaro

Estos lugres forman parte de la famosa Ruta de la Independencia, donde podrás hacer un recorrido colonial encantador, en el que disfrutarás pasar por los mismos sitios que alguna vez, vieron a las personas más importantes para la historia de México, desfilar en su lucha incansable por obtener los mejores derechos para todos los habitantes de la república, que ahora se celebra como una gran fiesta nacional. 

1. Dolores Hidalgo 

Comenzamos con el lugar donde se dio el famoso Grito de Dolores, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, un lugar colonial que fue la morada del padre de la Independencia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien enseñó a los feligreses de esta localidad, algunos oficios que perduran hasta la actualidad y ayudaron a reactivar la economía entre los pobladores. 

Desde inicios de cada mes de septiembre, las calles de este lugar se engalanan con exposiciones artesanales de las mejores creaciones, muestras gastronómicas y presentaciones artísticas de grupos locales en las instalaciones del teatro del pueblo. Durante la noche del grito, la gente se reúne en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, al igual que el cura Hidalgo hace más de 200 años. 

2. San Miguel de Allende 

Esta Ciudad Patrimonio es otro de los puntos que debes visitar como parte de esta ruta, un lugar declarado por la UNESCO, como uno de los mejores lugares para visitar en el mundo. En la noche del grito, las personas se reúnen en la Plaza Principal y pueden disfrutar de los coloridos adornos representativos que se colocan previamente, para apreciar al presidente municipal en turno, corear los nombres de aquellos que ayudaron a liberar a esta nación. 

San Miguel de Allende también forma parte de esta maravillosa ruta/Foto: pixabay

En el balcón del Palacio de Gobierno se escuchan los nombres de nuestros héroes y una excelente forma de festejar estas fechas, es a través de un recorrido a pie por toda la ciudad, mientras escuchas el repique de las campanas de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el símbolo de este lugar y el sitio que debes visitar casi de forma obligatoria, un espacio encantador que no debes perderte. 

3. Querétaro 

En la ciudad de Querétaro, se dieron cita los personajes de la Independencia que se atrevieron a soñar con un México mejor y la soberanía nacional. Josefa OrtIz de Domínguez, “La Corregidora”, fue una de las figuras más icónicas dentro de este movimiento armado, ya que ella fue quien dio aviso al cura Hidalgo, de los planes que detendrían el movimiento conspiratorio para la libertad de los mexicanos y gracias a este aviso, se pudo levantar en armas el 16 de septiembre. 

En este lugar, puedes reunirte con tus amigos para festejar el orgullo de ser mexicano, en sitios como la Plaza de Armas o la Casa de la Corregidora, que ahora es el Palacio de Gobierno, desde el que se da el grito cada 15 de septiembre. En el centro histórico, puedes disfrutar de los mejores antojitos locales, conciertos, pirotecnia y probar algún platillo en los restaurantes, un excelente lugar para viajar con la familia. 

4. Guanajuato 

Como ritual tradicional, el festejo del gripo se realiza en la Alhóndiga de Granaditas, una parada my importante dentro de la Ruta de la Independencia. En esta ciudad fue donde se logró obtener la primera victoria de la insurgencia, sobre los españoles, con la toma de este lugar tan icónico en Guanajuato y su explanada se llena de personas que cada año, llegan para corear a nuestros héroes nacionales, por sus grandes hazañas. 

Esta ciudad colonial, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, y se encuentra en un hermoso valle, rodeada por montañas verdes impresionantes, que le dan un toque muy encantador. En el centro de Guanajuato, puedes disfrutar de varios conciertos, recorrer sus túneles o pasearte por las plazas llenas de lugares para degustar los platillos típicos y también encontrarás museos, teatros, mercados y monumentos históricos que complementarán esta sorprendente ruta