DE VIAJE POR NAYARIT

Mexcaltitán, la isla que podría ser el mítico Aztlán de los mexicas y pocos conocen

Conocida como cuna de la mexicanidad por su relación con Aztlán, esta isla es una parada obligada en tu viaje por Nayarit

Isla de Mexcaltitán.Además de ser un Pueblo Mágico es el famoso AztlánCréditos: Turismo Nayarit
Escrito en DESTINOS el

Nayarit es sinónimo de bellezas naturales, es un destino que resguarda playas paradisíacas de arena blanca, pueblos coloridos a la orilla del mar, áreas protegidas y todo un abanico de atractivos que hay que descubrir. Uno de ellos es Mexcaltitán, la isla que podría ser el mítico Aztlán de los mexicas y pocos conocen. A este lugar, también considerado Pueblo Mágico se le conoce como cuna de la mexicanidad.

Resguarda una importante relación histórica con el legendario Aztlán, el lugar que, de acuerdo con la historia, fue el sitio de donde partió la peregrinación náhuatl hasta la tierra en donde fundaron la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México. Su población es de solo 800 personas y es un pequeño pueblo pesquero, principalmente de camarón y en el que abundan los restaurantes donde se prepara este platillo en todas su variedades.

Qué hacer en la isla de Mexcaltitán

Considerada como Pueblo Mágico, este hermoso rincón de Nayarit está ubicado al noroeste de Santiago Ixcuintla, en 1986 fue declarado como Zona de Monumentos Históricos, se distingue por sus calles adoquinadas y sus casas de teja pero también por la tranquilidad que se respira ahí. Tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste.

Durante la temporada de lluvias las calles se inundan y se forman canales que solo pueden recorrerse en lancha por ello se le llama "la Venecia mexicana". La aventura comienza con un paseo en lancha de 15 minutos hacia la isla. Si es temporada de camarones es obligado que disfrutes del espectáculo que ofrecen los pescadores cuando llegan cargados con este crustáceo y que se vende en los restaurantes locales donde lo preparan en tamales, cocteles, y en infinidad de platillos.

Centro de Mexcaltitán. Foto: Turismo Nayarit

Los artesanos de la isla de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco. Además de las casas y anchas calles, la isla es hogar de una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, situado en la Plaza Central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.