PAISAJES EN LOS BILLETES MEXICANOS

¡Son hermosos! Los paisajes que aparecen en los billetes mexicanos y dónde encontrarlos

Desde reservas naturales hasta Pueblos Mágicos estos paisajes embellecen a los billetes, no olvides visitar estos destinos

Billetes mexicanos.Conoce los paisajes que vienen en los billetesCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

¿Alguna vez te has detenido a observar los detalles, escenarios naturales y personajes que aparecen en los billetes mexicanos? Quizá no, pero no te preocupes porque te contamos todo sobre ellos, desde cuáles son los paisajes que aparecen en ellos y dónde encontrarlos. Te sorprenderá saber que algunos de ellos se ubican cerca de la Ciudad de México y otros se esconden en Reservas Naturales y ciudades coloniales.

Aunque han sufrido varios cambios en los últimos años, algunos de ellos conservan a sus personajes y otros se han embellecido con paisajes hermosos que hay que conocer, no solo por su belleza sino para tener un mayor conocimiento sobre ellos, pues pasan a diario por nuestras manos y son una parte esencial de la cotidianidad de México. Hay 6 denominaciones de billetes, cada una con un color, personaje y paisaje distinto. Conoce cuáles son.

Billete de 20 pesos

Aunque hace poco tiempo salió a la circulación un nuevo billete de 20 pesos, los más conocidos son los azules, con Benito Juárez en el frente y con la zona arqueológica de Monte Albán en el reverso. Se trata de una antigua ciudad zapoteca ubicada en Oaxaca, a unos 40 minutos del centro de la ciudad. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. El nuevo billete conmemorativo, de color verde, tiene, en el anverso el "Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional". Y en el reverso, el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Billete de 50 pesos

El billete de 50 pesos muestra en el anverso al general, José María Morelos y Pavón y en el reverso es el Acueducto de la ciudad virreinal de Morelia, el que embellece al billete. Este monumento es el símbolo de la ciudad y fue construido en la época colonial. Cuenta con 253 arcos que alcanzan una altura de casi 8 m y tiene una longitud de cerca de 1,700 metros. Es considerado uno de los más bellos de México, pues está elaborado en cantera rosa. Se construyó para proveer de agua a la ciudad y funcionó hasta 1910.

Billete de 100 pesos

El antiguo billete de 100 pesos honra el pasado prehispánico de México con la ciudad azteca de Tenochtitlán. Sus vestigios se pueden conocer en el Centro Histórico de la CDMX, en la zona arqueológica del Templo Mayor. Este sitio resguarda más de 14 mil piezas arqueológicas en el Museo de Sitio y que fueron encontradas en la zona. Hoy circula u nuevo billete que en el anverso contiene a Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso está decorado con el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad que se encuentra en Michoacán.

Billete de 200 pesos

 Este billete es un homenaje a la poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, el paisaje que adorna el reverso es la Hacienda de Panoya ubicada en Amecameca, en el Estado de México. En el nuevo, que circula principios de año,  están, en el frente Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón; y en la parte de atrás se puede ver al águila real en pleno vuelo, es el ave emblema de México. El paisaje que aparece en el billete es el Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biósfera del Pinacate en Sonora.

Billete de 500 pesos

Reserva de la Biósfera del Vizcaíno en BCS

El nuevo billete de 500 pesos es de color azul, en la parte frontal se encuentra el busto del ex presidente, Benito Juárez, prócer de México. En el anverso está el ecosistema de costas, mares e islas del Santuario del Vizcaíno, en Baja California, santuario de la ballena gris. Este lugar se ubica en el municipio de Mulegé, ahí habitan especies protegidas como tortugas, borrego cimarrón, delfines; el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris.

Billete de 1000 pesos

El proceso histórico de la Revolución Mexicana se plasma en la parte frontal del billete de mil pesos, con los personajes Francisco I. Madreo, Hermilia Galindo y Carmen Serdán, héroes de la Revolución. En el reverso aparece el jaguar en el ecosistema de selvas húmedas y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad ya que ahí se encuentra también la antigua ciudad maya de Calakmul.