TEMPORADA DE SARGAZO EN MÉXICO

Este es el lugar del que proviene el sargazo que llega hasta las costas del Caribe Mexicano

Existen varias teorías sobre el origen de esta "macroalga" que aparece de manera anual en las costas que forman parte de la Península de Yucatán

Este es el lugar del que proviene el sargazo que llega hasta las costas del Caribe Mexicano.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El sargazo se caracteriza por la presencia de una macroalga de color marrón que invade los mares de diferentes partes del mundo, provocando el impedimento del ingreso de las personas que se encuentran vacacionando en las playas que son afectadas por este fenómeno marino. A lo largo de los años, se ha registrado esta “masa” en países como Belice, Honduras, Jamaica, México, Cuba y Barbados. 

En lo que respecta al territorio mexicano, este fenómeno marino pisó por primera vez las costas de Quintana Roo durante el 2011. Y desde esa fecha podemos observar la presencia de una macroalga de color marrón que invade los mares caribeños a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Este hecho natural se caracteriza por poseer elementos como cobre, manganeso, arsénico que pueden ser considerados como elementos tóxicos tanto para la flora y fauna marina, así como para las personas que llegan a tener contacto con esta alga.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han declarado que esta nueva temporada de sargazo en México ha sido “muy diferente” en comparación a los años pasados, debido a que el exceso de esta macroalga ha superado los índices que tenían contemplado. Ante esta situación, personal de diferentes ayuntamientos que forman parte de la Península de Yucatán realizaron una recolección masiva de esta alga en diferentes playas caribeñas. Esto como parte de su iniciativa “Todos contra el sargazo”, donde se logró limpiar gran parte de estos mares caribeños.

De acuerdo con Ciencia UNAM, el sargazo es una macroalga del género Sargassum del tipo holopelágico, la cual se la pasa flotando en los mares. Y al concentrarse en grandes cantidades se convierte en conjunto de algas de gran valor ambiental, ya que es utilizado por diferentes especies marinas como peces, camarones, tortugas y cangrejos para poder desovar, refugiarse o como alimento. También ha fungido como un vehículo para la captura de carbono, así como proveedor de oxígeno y diversos nutrientes. Pero, ¿cuál es su origen? Aquí te contamos más al respecto.

Conoce el origen de este fenómeno marino que afecta varios mares en el mundo / Foto: Shutterstock

¿De dónde proviene el Sargazo que afecta a México?

Según información de Ciencia UNAM, se creía que esta macroalga provenía del Mar los Sargazos, el cual se encuentra ubicado en el océano Atlántico norte, muy cerca del Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, diversos estudios realizados por especialistas llegaron a la conclusión de que a las costas mexicanas llegaban dos tipos de algas holopelágicos: Sargassum  fluitans y Sargassum natans; las cuales podían ser físicamente iguales, pero lo que las diferenciaba era su composición genética. Detectando que este fenómeno marino arriba de manera diversa. 

Asimismo, investigadores estadounidenses, luego de diversos estudios, determinaron que el sargazo podría provenir de otra zona que es conocida como Región de Recirculación del Noreste del Ecuador (NERR, por sus siglas en inglés). Dicha zona se encuentra ubicada al norte de Ecuador, para ser más exactos, entre África y Brasil. Sin embargo, aún se continúan con varios análisis para determinar su origen exacto, así como su composición genética, su fisiología y cómo es que afecta su presencia en esta zona.