NATURALEZA PURA

Chorros del Varal, el paraíso oculto de Michoacán perfecto para ir en verano

En medio de un bosque abundante se encuentran estas cascadas que ofrecen una experiencia para desconectarte de la rutina

Michoacán.Chorros de Varal, uno de los destinos casi desconocidos del estadoCréditos: Medios
Por
Escrito en DESTINOS el

En Michoacán existe un paraíso oculto perfecto para ir en verano, se trata de los Chorros del Varal, un conjunto de cascadas inmersas en la naturaleza, en un bosque abundante que resplandece con la luz del sol. Están ubicadas en Los Reyes de Salgado, en Michoacán y es un área natural protegida en la que habitan una gran diversidad de especies de aves, insectos, mamíferos, entre otros.

Estas imponentes caídas de agua se encuentran a 17 km al oeste de la cabecera municipal y se declaró Área Natural Protegida en el año 2007, abarca 72  hectáreas de superficie, desde el Salto hasta las Juntas. Si eres amante de la naturaleza y te gustan las experiencias al aire libre, este es un lugar obligado para conocer en compañía de tus amigos o familia.

Qué hacer en los Chorros del Varal

Las cascadas Los Chorros del Varal, se alimentan de un río subterráneo y desembocan en el cauce del río Río Apupátaro.  miden aproximadamente 70 metros de altura. Es un lugar mágico para estar en contacto con la naturaleza. Para llegar debes bajar 786 escalones pero al llegar, la recompensa es única pues desde el mirador sentirás la brisa de las cascadas y podrás contemplar un escenario imponente.

Gracias a la luz del sol, se forman arcoíris a lo ancho de las cascadas y es un espectáculo digno de admirar así que no olvides tu cámara fotográfica. También debes llevar zapatos antiderrapantes, rompevientos o impermeable y chamarra ligera, además de ropa cómoda. Las caídas de agua forman pozas naturales de aguas cristalinas en las que se puede nadar con precaución y no olvides preguntar la leyenda de este lugar.

En las cascadas hay un mirador. Foto: Visit Michoacán

En los alrededores también hay que hacer caminatas, recorrer los senderos, hacer avistamiento de aves y acampar. Para llegar debes viajar en auto, desde Uruapan son unos 90 minutos de camino, desde Morelia está a dos horas en auto así que no olvides llenar el tanque de gasolina. Es fácil llegar porque hay muchos señalamientos en el camino y una vez que tomas la entrada que está antes de San Sebastián el camino es de frente.