FÓSILES EN LA CDMX

¿Te has fijado? Los fósiles que se ocultan dentro del Metro de la CDMX

Estos restos fósiles se cree que pertenecieron al periodo cretácico, mismo que coincide con la presencia de los dinosaurios

¿Te has fijado? Los fósiles que se ocultan dentro del Metro de la CDMX.Créditos: @divulgacionciencia_unam
Escrito en DESTINOS el

Recorrer la CDMX a través de sus diferentes medios de transporte siempre puede ser considerado como una gran experiencia, por el hecho de que en cada sitio poseen algunos secretos o cosas que jamás pensamos que pudieran estar escondidos en estos puntos. Uno de estos elementos a los que nos referimos son los fósiles que se ocultan dentro del Metro de la CDMX. ¿Te has fijado? Aquí te contamos más al respecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro cambió por completo la manera en la que sus habitantes se trasladaban de un punto a otro. Sin embargo, durante su construcción se llevaron a cabo diversos descubrimientos que dejaron boquiabiertos a quienes estaban participando en su edificación, ya se encontraron con algunos fósiles que datan de la época prehistórica, los cuales aún podrían formar parte de las miles de losetas del piso de este medio de transporte. 

¿Hay fósiles en el piso del Metro de la CDMX?

Recientemente la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta oficial de TikTok, reveló que en los pisos de las losetas del metro están incrustados diversos restos de fósiles que pertenecían a conchas marinas y caracoles (conocidas como gasterópodos y braquiópodos) que datan del periodo cretácico, el cual coincide con la presencia de los dinosaurios en el planeta.

En el video de apenas un minuto y once segundos, los especialistas de la UNAM aseguran que las “manchitas” que podemos apreciar en los pisos del Metro de la CDMX son fósiles que vivieron hace millones de años. Sin embargo, estos moluscos (que son considerados parientes de las conchas y caracoles actuales) en vez de morir y descomponerse, quedaron preservador en diversas rocas gracias al proceso de fosilización. 

Y si te preguntas cómo es que estos restos marinos llegaron a los suelos del mayor medio de transporte de la capital, resulta que el material con el que están hechos las losetas provienen de tierra que formaba parte de montañas que en la antigüedad estaban sumergidas bajo el mar o lago, pero con el paso del tiempo y el movimiento de las placas tectónicas y la erosión, estas formaciones rosas se elevaron. Este tipo de restos son conocidos como “Fósiles urbanos”.