LEYENDAS POPULARES

Viral: Yautepec pinta cruces en sus puertas para ahuyentar ¿a un nahual?

La creencia del nahual en México se remonta a la época prehispánica, conoce qué es este ser sobrenaural

Yautepec.El poblado en Morelos que sorprendió a más de uno por la presencia de cruces en sus casasCréditos: Redes
Por
Escrito en DESTINOS el

Yautepec es un pueblo morelense que conserva tradiciones centenarias y acoge hermosas haciendas y balnearios perfectos para viajar en familia durante un fin de semana. Además posee un clima privilegiado y está a una hora y media de la CDMX que lo convierte en uno de los sitios favoritos de los chilangos. También resguarda edificios y templos históricos como sus ex conventos que forman parte de una ruta que se puede visitar de la mano de un guía.

En Yautepec también hay una zona arqueológica de unos 3 mil años, además, en el centro podrás probar los platillos típicos de la región, como los tacos acorazados y la cecina de Yecapixtla. Pero aquí, sus habitantes también creen en pequeños seres y hechos paranormales, tanto que ahí se hizo viral un video en el que las personas pintaron cruces en sus puertas para ahuyentar a un nahual, te contamos qué es.

¿Qué sucedió en Yautepec?

En Yautepec, Morelos se localiza un poblado llamado Cocoyoc en el que sus pobladores pintaron cruces en sus puertas y ventanas para alejar a un nahual que ronda en los alrededores. Todo sucedió cuando vecinos del lugar subieron fotos de un supuesto nahual a las redes sociales y los habitantes, que creen en este ser, pintaron cruces de cal en las puertas y ventanas de sus casas para protegerse de él.

Es en una de las calles de la colonia Buenos Aires en la que se pueden observar las casas cubiertas con este símbolo de cal, que de acuerdo con la creencia popular les otorga protección, no solo a ellos sino también a sus animales. Aquí, esta leyenda viene de generaciones atrás, pues de acuerdo con los pobladores, los abuelos y tatarabuelos contaban a los niños la historia del nahual, un hombre que se transformaba en animal. 

Qué son los nahuales

Desde la época prehispánica, en México se cree en los nahuales, los aluxes y otros seres con poderes sobrenaturales. De acuerdo con el imaginario colectivo, los nahuales son brujos que se transforman en animales para proteger a las personas pero también hay quien dice que se trata de bestias aterradoras que aparecen durante la noche para llevarse a los animales de granja como gallinas, borregos y hasta vacas.

Esta leyenda tiene diferentes versiones dependiendo del lugar, por ejemplo en la CDMX se dice que en algunas regiones como Xochimilco o Milpa Alta se aparecen personas con cabeza de animales como perros, lobos, caballos y lechuzas y su habilidad de transformarse se debe a que sus antepasados realizaron un pacto con el diablo, en otros estados como Yautepec se dice que estos seres aterradores son demonios que buscan dañar a las personas.