DE PASEO POR HIDALGO

Ratifica Sectur el nombramiento a 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Entre sus atractivos están sus balnearios de aguas termales, haciendas pulqueras, acueductos considerados Patrimonio Mundial, Parques Nacionales, entre muchos otros

Zempoala.Es uno de los 7 Pueblos Mágicos de HidalgoCréditos: Instagram Pueblos Mágicos
Por
Escrito en DESTINOS el

Hidalgo acoge 7 Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala por ello el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entregaron la ratificación del nombramiento a estos Pueblos Mágicos que ofrecen cultura, tradiciones, gastronomía y atractivos naturales.

Los funcionarios, en compañía del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, realizaron una gira de trabajo por estos siete Pueblos Mágicos en donde se verificó que estos poblados cumplieran con los lineamientos para reafirmar este importante nombramiento. Además se destacó la importancia que tienen para la entidad pues representan el 8% del PIB Turístico Estatal. 

Por qué se ratificó el nombramiento a los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Es la primera vez que el secretario de turismo, Miguel Torruco acude a ratificar personalmente este tipo de nombramientos. Acompañado del gobernador del estado, Omar Fayad y del secretario de turismo estatal, Eduardo Baños,  el funcionario realizó una gira de trabajo por Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Zimapán, Huichapan y Zempoala. En Mineral del Chico, ubicado en el Corredor de la Montaña Torruco destacó la belleza y atractivos del Parque Nacional El Chico, ideal para practicar actividades deportivas y de ecoturismo como senderismo, rappel, campismo, ciclismo de montaña, entre otras.

En Real del Monte, Torruco Márques dijo que este Pueblo Mágico destaca por su "colorida arquitectura, calles empedradas, parroquias, museos y un antiguo panteón inglés y además fue el sitio dónde se disputó el primer partido de futbol del país". En Huasca de Ocampo, primer municipio de México en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, el 5 de octubre de 2001, explicó que "el pueblo cuenta con atractivos como los Prismas Basálticos y sus antiguas haciendas con un alto valor histórico"

Ahí, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo entrega de una propiedad en comodato para la instalación de un Módulo de Atención al Turista que estará a cargo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, "mediante el cual se facilitará la orientación, asistencia y auxilio turístico a los visitantes de esta región". También, se anunció el lanzamiento de la aplicación de los Ángeles Verdes para el sistema iOS.

Pueblo Mágico Real del Monte en Hidalgo

En Huichapan, se ratificaron los principales atractivos de este Pueblo Mágico, entre los que está el Chapitel, en donde se celebró el primer grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812. Este Pueblo Mágico también se caracteriza por sus balnearios de aguas termales y amplios espacios para la práctica de ecoturismo. Ahí se inauguró la Plaza del Huapango que ahora formará parte de sus atractivos. La gira concluyó en el Pueblo Mágico de Zempoala que destaca por la Hacienda San Juan Pueblilla, fundada en 1880 y el ex Convento de Todos los Santos.