EXPLORA LA NATURALEZA

Grutas Cerro Gordo, las cuevas naturales que puedes explorar cerca de Teotihuacán

Descubre los secretos que resguarda este enigmático lugar que está asociado a la pirámide del Sol y que se encuentra en el Parque Estatal Cerro Gordo

Grutas en el Parque Cerro Gordo.Descubre los secretos que esconde este sitio ubicado en TeotihuacánCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en DESTINOS el

A una hora de la CDMX, a unos minutos del Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides están las Grutas Cerro Gordo, las cuevas naturales que puedes explorar cerca de Teotihuacán. Se trata de unas grutas de un millón de años que están asociadas a las pirámides del Sol y de la Luna y de las que nacen manantiales subterráneos y que eran considerados sagrados pues estaban relacionados con Tláloc, dios de la lluvia.

Estas cuevas ancestrales ofrecen una experiencia mística para conocer más sobre los secretos que acoge la entrada al Mictlán. Las grutas están en el Parque Estatal Cerro Gordo, un sitio ecoturístico de más de tres mil hectáreas de extensión que acoge una enorme diversidad de especies de flora y fauna de la región. El lugar es ideal para amantes de la naturaleza y es perfecto para ESCAPARSE un fin de semana en un viaje de ida y vuelta.

Qué hacer en las grutas Cerro Gordo

En el Parque Estatal Cerro Gordo ubicado en el Pueblo Mágico de San Martín d las Pirámides están las Grutas Cerro Gordo que ofrecen una travesía al centro de la tierra para descubrir los secretos que guarda la mítica ciudad de los dioses pues forman parte de la cultura teotihuacana, en la zona arqueológica es la más visitada del mundo y comparte territorio con San Juan de las Pirámides. Durante el recorrido escucharás algunas de las leyendas mientras exploras las cuevas.

Hay que llevar ropa y zapatos cómodos, de preferencia antiderrapantes, chamarra ligera e impermeable, durante la temporada de lluvias. Al final de la aventura por las cuevas puedes ir a los miradores desde donde se ve una vista espectacular del parque y de la zona arqueológica de Teotihuacán. También puedes realizar senderismo, ciclismo de montaña, pasear a caballo, avistamiento de especies y acampar en las zonas autorizadas. 

Cuevas Cerro Gordo en Teotihuacán. Foto: INAH

Para llegar hay que entrar por alguno de los accesos ubicados en  la comunidad de Santiago Tolman, perteneciente a Otumba; por San Cristobal Colhuacán, por Temascalapa o Santa María Palapa en San Martín de las Pirámides. En el lugar no se permite hacer fogatas pero puedes llevar comida fría y hacer un día de campo en las áreas autorizadas. El parque cierra a las 6:00 de la tarde y abre de martes a domingos.