DE VIAJE POR CHIAPAS

Cascadas de Agua Azul, el paraíso natural perfecto para refrescarte en verano

Lo cautivante de estas aguas es su color azul añil que contrasta con el verdor de la selva y ofrecen una experiencia casi celestial así que debes conocerlas en tus próximas vacaciones

Cascadas de Agua Azul.El paraíso terrenal en ChiapasCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicadas al norte de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a 64 kilómetros de Palenque, las Cascadas de Agua Azul están dentro de un área natural protegida que resguarda una enorme diversidad de flora y fauna. cautivante de estas aguas es su tono blanquiazul que de debe a las sales que llevan disueltas y al lecho calizo del río. Estas cascadas se forman gracias a los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Agua Azul es un centro turístico que recibe cientos de viajeros de todo el mundo que llegan en busca de su tranquilidad, su belleza y el menú de actividades que pueden realizar durante su estancia. Lo seductor de esta región de Chiapas es su abundante naturaleza que contrasta con el azul añil que pinta las aguas de este lugar y que ofrecen una experiencia relajante entre sus pozas naturales, ideales para refrescarse.

Qué hacer en las cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul poseen un hermoso tono azul que combina a la perfección con el verdor de la selva, aquí se escuchan los sonidos incesantes de la naturaleza y se siente la brisa suave y fresca, lo que hace de este lugar uno de los más espectaculares de México. Las caídas de agua son de poca profundidad y forman pozas de agua naturales de temperatura  ideales para nadar y refrescarte.

Estas  cascadas se forman gracias a varios ríos, que descienden  formando pequeños escalones y albercas naturales. Las recomendaciones para el recorrido es llevar zapatos para agua, protector solar ecológico, ropa adecuada para el calor. y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas.  Pero si lo que buscas es tomar una foto digna de una postal, hay un mirador muy cerca que te dará la mejor vista.

Cascadas de Agua Azul

La tranquilidad de estas aguas es ideal también para practicar deportes acuáticos como recorrido en kayak, así que no olvides recargar energías para disfrutar de esta experiencia. También puedes recorrer los alrededores disfrutando de una caminata tranquila, seguro podrás ver aves y algunas otras especies que aquí habitan. También hay muchos tours que te dan la opción de hacer la excursión a caballo en lugar de a pie. 

Cómo llegar a Cascadas de Agua Azul en Chiapas

Primero es importante mencionar que no es posible llegar en transporte público, por lo que, si quieres llegar de forma directa, puedes hacerlo en automóvil saliendo desde la ciudad de Palenque, están a 64 km de distancia. Si prefieres puedes contratar un tour o rentar un auto para disfrutar la actividad a tus propios tiempos. Deberás ir en dirección a Palenque, ya que por esa ruta te será más fácil pasar a Cascadas de Agua Azul. En la entrada del lugar hay estacionamiento y un parador con pequeños restaurantes.