MUSEOS EN MÉXICO

Frida Kahlo: 5 sitios mexicanos en donde puedes observar sus obras de arte

La pintora mexicana se convirtió en un personaje icónico en el arte, la historia, y moda pero sobre todo por su legado cultural

Conoce los espacios que resguardan pinturas de la mexicana Frida Kahlo en MéxicoCréditos: Instagram/ @elolmedomx
Escrito en DESTINOS el

El arte, presencia, estilo, en fin, todas las características de Frida Kahlo la han convertido en una de las personajes más importantes de México en el mundo. Luego del trágico accidente que marcó su vida cuando tenía 18 años y su matrimonio con Diego Rivera, muralista mexicano, diera de qué hablar, la pintora surrealista sigue siendo recordada tras cumplirse 115 años de su nacimiento. Por eso, queremos aprovechar para decirte algunos de los sitios en México donde se preservan las obras de arte de Frida Kahlo. 

Cada 6 de julio se cumple el natalicio de una de las mejores pintoras de México y de las más famosas, donde sus pinturas llegan a plasmar lo pasional, intensa y dolorosa que fue su vida en algunos momentos. De hecho, puedes conocer varios detalles de su vida con los detalles bibliográficos que plasmó en sus obras, las cuales se consideran herencia mexicana, ya que en algunas de ellas se muestra orgullosa de su herencia mexicana. Así que si quieres conocer más sobre su vida o admirar sus pinturas debes visitar estos lugares. 

1. Museo Frida Kahlo, la Casa Azul 

Se trata de la residencia donde vivió la mexicana en su mayor parte de vida, aunque inicialmente estuvo junto a su familia en esta hermosa casa, para que años después viviera con Diego Rivera. Frida dejó esta casa como Museo, para el aprendizaje y disfrute de su amado México, por eso, luego de que murió, Diego organizó los detalles para abrir el Museo Frida Kahlo. Encontrarás objetos personajes, esculturas precolombinas, fotos, documentos, mobiliario, así como pinturas de ambos artistas. Se encuentra en la alcaldía Coyoacán y la entrada general desde 250 pesos, mientras que aquellas personas nacionales que presenten su int se les cobrará 110 pesos. 

2. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

Este recinto fue diseñado por el famoso arquitecto funcionalista Juan O’ Gorman, donde la talentosa Frida creó sus increíbles cuadros Lo que el agua me dio, El ojo avizor, El difunto Dimas, entre otros. La pareja habitó este espacio en 1934, pero en abril de 1941 tuvo que regresar a la Casa Azul debido al fallecimiento de su padre Guillermo Kahlo, pero recurrentemente fue espacio de Rivera para vivir y producir mayor parte de su obra. Puedes visitar este lugar en la alcaldía Álvaro Obregón, de martes a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas, el precio al publico en general es de 40 pesos. 

3. Museo de Arte Moderno 

Varios recintos de México cuentan con algunas obras de Frida Kahlo, uno de ellos es el Museo de Arte Moderno, donde está la famosa obra ‘Las dos Fridas’, donde hay dos identidades que convergen en la artista, la europea y tehuana. Además también verás Naturaleza muerta con sandías, la cual es reconocida por sus tonos, tamaños y texturas. Puedes visitar el Museo de Arte Moderno de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas y la entrada general es de 70 pesos, pero si presentas credencial de maestro, profesor o estudiante e INAPAM, es gratis. Mientras que los domingos la entrada es libre. 

4. Museo Dolores Olmedo 

La mayor colección de pinturas de Frida Kahlo está al sur de la CDMX, justo en la colonia Noria, Xochimilco. Aquí encontrarás las obras que resguardó la amiga cercana a Diego Rivera y Frida Kahlo, donde hay piezas que relatan el trágico accidente de Frida, se trata de Sin Esperanza, o su primer cuadro Retrato de Alicia Galant. 

5. Parque Frida Kahlo

Aunque no encontrarás sus obras artísticas, es un espacio en la CDMX entre flores y árboles para sentarte a contemplar el sonido de los pájaros, disfrutar de un descanso mientras conoces más sobre la escultura de Frida que fue hecha por el escultor Gabriel Ponzanelli, frente a la que hay una fuente con la figura de una mujer sentada abrazando sus piernas.