GUATEMALA

Atitlán, el lago más bello del mundo en el que puedes navegar dentro de un cráter

Nominado como una de las Siete Maravillas del Mundo este cuerpo de agua tiene tonalidades que van del azul al verde y es ideal para vivir una aventura en medio de la naturaleza y conocer los pueblos aledaños al volcán

Lago de Attlán.el más bello del mundo ubicado en el cráter de un volcánCréditos: Turismo Guatemala
Por
Escrito en DESTINOS el

Atitlán es considerado el lago más bello del mundo ubicado dentro del cráter de un volcán. Este cuerpo de agua fue nominado como una de las siete maravillas del mundo.  regala escenarios majestuosos que enamoran a los viajeros de todo el mundo. Está en las tierras altas de Guatemala en donde podrás explorar pueblos indígenas mayas y caminar a través de las tierras altas volcánicas. También podrás bucear, rentar un kayak o nadar en este lago.

Situado en el departamento de Sololá, el Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala y también se concibe como uno de los sitios más singulares por estar dentro del cráter de un volcán. El lago tiene una extensión de 130 Km cuadrados y mide 18 km de largo y el color de sus aguas varía del azul profundo al verde. A lo largo de su costa se ubican varias ciudades y pueblos en donde se puede aprender acerca de la cultura maya.

Qué hacer en el Lago de Atitlán

Lago Atitlán, el más profundo de América. Foto: Turismo Guatemala

El lago de Atitlán es una maravilla natural cuya una profundidad es de 341 metros, convirtiéndolo así en el lago más profundo de Centroamérica. Está rodeado por volcanes, bosques abundantes y mucha naturaleza en la que se puede hacer senderismo  y avistar una gran variedad de aves, desde pájaros carpinteros hasta quetzales, si se tiene suerte ya que es una ave en peligro de extinción y muy tímida.

Muchos visitantes comienzan sus vacaciones en San Pedro La Laguna es un buen punto de partida para explorar las montañas que rodean el lago. En la zona principal de esta ciudad puedes encontrar una gran cantidad de restaurantes, cafés, bares y hoteles, también puedes sentir un ambiente más tradicional y admirar la cotidianidad de la gente. Para tener una espectacular vista del lago, debes subir al volcán que le da su nombre al pueblo.

Panajachel es la ciudad más concurrida que rodea a Atitlán. Recorre sus mercados de artesanías, visita sus edificios históricos, así como la reserva natural de plantas exóticas y vida silvestre. Aquí aprenderás más acerca de la cultura maya y del estilo de vida en Santiago Atitlán. La ciudad que se encuentra junto al lago es la capital de la Nación Maya Tz'utujil, y tiene una gran población de indígenas mayas, ahí puedes tomar clases de bordados o de pintura.

El lago Atitlán tiene un clima cálido durante todo el año su temporada de lluvias dura desde mayo hasta octubre. Al pueblo solo se puede acceder a pie o en barco, y es en donde se encuentra la escuela de buceo principal del lago así que anímate a disfrutar del mundo submarino para ver peces de agua dulce y roca volcánica en el fondo del lago. Puedes llegar al lago en camión desde la Ciudad de Guatemala, Antigua y Xela. Si vas en auto desde la capital, debes tomar la carretera Panamericana. Una manera agradable para moverse por las comunidades del lago es en taxi acuático.