EL FOLCLORE MEXICANO

¡Viva México! Top 7 de los bailes populares del país y dónde puedes verlos

La cultura mexicana tiene grandes expresiones entre ellas los bailes típicos

El folklore mexicano se representa también a través de sus bailes típicosCréditos: Twitter/ @EmbaMexQatar
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con una impresionante cultura y una de las expresiones que se derivan son los bailes típicos de cada estado del país; los cuales resguardan parte de la historia de cada entidad, sus raíces y costumbres simplificados en sus danzas, así como en los hermosos trajes típicos. Todo este conjunto del baile típico mexicano, así como sus trajes y la música, siguen siendo expresiones vivas en varias partes de la República Mexicana, así que en esta nota queremos revelarte más de ellas. 

Los bailes típicos de México son una de las expresiones culturales más reconocidas entre los habitantes locales y los turistas extranjeros, ya que cada vestuario, peinado y accesorios tienen un significado particular de cada estado del país. Si vas a visitar algún estado de la República Mexicana es importante que también conozcas sobre sus bailes folclóricos para que aproveches la oportunidad de verlos en vivo, un espectáculo que te dejará con la boca abierta. Nosotros aprovecharemos para explicarte el top de los 7 bailables más populares del país. 

1. Jarabe Tapatío

En Jalisco tiene origen uno de los bailes típicos de México más reconocidos, el Jarabe Tapatío, el cual se creó a finales del siglo XIX. Las mujeres utilizan hermosos vestidos largos y anchos de manga con listones de colores vibrantes, mientras que sus botas son a media pantorrilla y su peinado se decora con listones o moños que se enredan en las trenzas del cabello. Los caballeros usan un traje de charro a los lados de su pantalón y en el saco; usan corbatín que se pega al cuello de colores llamativos. 

Uno de los bailables más reconocidos de México se destaca por sus colores vibrantes. Foto: Twitter/ @Canal22

2. Danza de los viejitos

Otro de los bailes más reconocidos de México es la Danza de los Viejitos, cuya tradición es de Morelia, precisamente del pueblo de Jarácuaro, donde ha saltado a la fama en México y el mundo. Este baile tiene orígenes en la época prehispánica, como parte del ritual en honor de Huehuetéotl, dios del fuego o ‘dios viejo’, para pedirle buenas cosechas y entre otros favores. Al paso del tiempo este baile se fue modificando con la intervención del catolicismo y se fueron usando materiales como máscaras y vestimentas. Aquí bailan cuatro hombres con trajes purépechas, huaraches y una máscara de anciano sonriente de madera.

3. El Huapango 

Se trata de uno de los bailes más populares de México con muchas variantes, ya que se baila en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, donde cada región tiene su propia forma de interpretación, pero en común tienen que se baila sobre una tarima de madera para mejor sonido del zapateado, la música de este baile se interpreta por un trío de violines y dos instrumentos de cuerdas de la familia de la guitarra, que se conoce como jaranas. El baile más conocido es el de Veracruz, donde el traje típico es un sombrero y guayabera, pantalón blanco para hombres y las mujeres usan conjunto de blusa y falda blanca. 

4. Danza del Venado 

Sin duda entre los bailes más importantes de México está la Danza del Venado, originaria de Sonora y Sinaloa, por su forma de representar la cacería del venado y su veneración, así como fuente de vida y sustento de los indígenas. Se trata de una danza ceremonial dedicada a la Madre Tierra para pedirle permiso antes de tomar sus recursos. El baile se realiza con la participación de tres personajes, el venado, los paskolas y un coyote. La danza, se dice, tiene cinco mil años y sigue viviendo en la actualidad.

La Danza del Venado ha traspasado fronteras y es un ícono de México. Foto: Sectur

5. Danza de los Chinelos  

El baile de los chinelos tiene origen en Morelos, el año 1807 en el pueblo de Tlayacapan, donde esta danza hace referencia a las rencillas que había por el rechazo de los españoles a los indígenas; la respuesta de los indígenas fue cubrir sus rostros y vestirse con ropa de distintos colores para imitarlos y burlarse de las fiestas de carnaval. La danza se realiza cuando colocan sus manos en el pecho y dan saltos al ritmo de la banda que los acompañan. 

6. Polka Norteña

Aunque proviene originalmente de Europa, se trata de un baile que llegó a México en aquellos tiempos cuando los indígenas escuchaban y veían este tipo de baile en las personas de clase social alta, así que lo imitaron pero dándole un estilo diferente muy mexicano, es aquí donde empiezan a practicarlo y también durante este mismo tiempo nace el ‘Corrido Mexicano’ junto con la ‘Polka Mexicana’, quedándose para presentar a los estados del norte del país, por ejemplo, es común encontrarla en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, así como otros estados fronterizos. 

7. Flor de Piña 

Oaxaca también sobresale con sus bailes típicos mexicanos, uno de los más representativos es el baile de mujeres que nace en uno de los municipios de Oaxaca en San Juan Bautista Tuxtepec a raíz de la idea del gobernador Alfonso Pérez Gasca, quien mandó a solicitar un diseño de coreografía indígena para la obra musical, de aquel entonces, ‘Flor de Piña’ canción compuesta por Don Samuel Mondragón. Se trata de un baile donde solo las mujeres bailan por la buena cosecha. El vestuario es característico de un huipil de diferentes diseños o figuras y de colores llamativos, huaraches de cuero y con un peinado de dos trenzas largas.