ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN MÉXICO

Sitios arqueológicos que puedes recorrer GRATIS en la CDMX

Ubicadas en distintas partes de la Ciudad de México puedes disfrutar más de los vestigios culturales sin gastar mucho

Conoce más de cerca la cultura de México en la época prehispánicaCréditos: Twitter/ @Cuauhtemoc_1521
Escrito en DESTINOS el

Las zonas arqueológicas de México son uno de los sitios turísticos más importantes para los turistas y habitantes de la Repíblica Mexicana tanto así, que hay varias maravillas de las culturas prehispánicas que perfectamente son representativas del país ante el mundo como Teotihuacán o Chichen Itzá. En esta ocasión queremos revelarte algunos sitios arqueológicos que puedes visitar en la CDMX completamente gratis, aprovecha esta oportunidad para armar un recorrido en familia o en pareja, así aprovecharán para pasar tiempo de calidad mientras descubren más de los inicios de la historia de México. 

Es importante tomar en cuenta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo México, los 365 días del año; aunque eso sí, algunas tienen precios de entrada y ciertos horarios específicos de visita, o beneficios para estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPAM. Ahora que ya sabes más sobre las zonas arqueológicas queremos ayudarte a preparar una ruta por estos hermosos recintos con los vestigios más antiguos de  la CDMX. 

1. Museo de Sitio del Templo Mayor 

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana es un recinto que resguarda vestigios del antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán con una colección de hasta 7 mil objetos. El museo se creó para mostrar a los turistas y habitantes los vestigios y complementar la visita a la Zona Arqueológica. Hay 8 salas, al sur verás algunas dedicadas a Huitzilopochtli Dios solar de la Guerra y al norte a Tláloc Dios de la Lluvia.El horario de visita es de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y los días lunes permanece cerrado. Tiene un costo de entrada de $85, pero los días domingo la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes en México. Además, también es gratis para los estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados si presentan su identificación vigente. 

2. Templo de Ehécatl 

Las zonas arqueológicas gratis son tantas, por ejemplo, si eres usuario de la Línea 2 del Metro de la CDMX seguramente has visto en la estación Pino Suárez con una curiosa estructura de forma semicircular, la cual esta dentro de las instalaciones del metro. Se trata de un templo admirado por más de 54 millones de personas al año, ya que es inevitable que los viajeros la vean cuando caminan por el metro. Se trata de una formación para rendir culto a Ehécatl, el dios del viento y la cual puedes ver gratis, ya que no es necesario pagar los 5 pesos del boleto del metro para admirar esta impresionante formación de la antigua Tenochtitlán. 

3. Zona arqueológica de Cuicuilco 

Otra de las zonas arqueológicas de la CDMX que es gratis es la de Cuicuilco, que se encuentra al sur de la CDMX, en la alcaldía Tlalpan. Aquí puedes admirar la gran pirámide circular y el área llamada Cuicuilco B, así como el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan. La historia de Cuicuilco culminó cuando el volcán Xitle la sepultó casi en su totalidad, donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego. Hay visitas guiadas, servicios de guía y lo mejor es que la entrada a la zona y museos son gratuitos. Los horarios son de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, el último acceso es a las 16:30 horas.