DE VIAJE POR CHIHUAHUA

Naica, el misterioso poblado de Chihuahua llamado “la capital mundial de las brujas”

Emprende una aventura a este lugar que también resguarda una caverna que llena de cristales subterráneos

Naica, el misterioso poblado de Chihuahua llamado “la capital mundial de las brujas”.Créditos: Facbook: CHIHUAHUA TE AMO
Por
Escrito en DESTINOS el

México ha ganado reconocimiento internacional por sus destinos turísticos, así como por su multiculturalidad que puede verse reflejada en sus miles de leyendas y relatos que han sido contados de generación en generación que han llegado a nuestros días. Uno de estos sitios a los que nos referimos es en Naica, el misterioso poblado de Chihuahua llamado “la capital mundial de las brujas”.

Naica es un pequeño pueblo que se encuentra en el municipio de Saucillo, ubicado al sur de Chihuahua. Este sitio es conocido por su Cueva de los Cristales o Cueva de las Espadas, una caverna que resguardan millones de cristales subterráneos, así como contar con un suelo lleno de minerales que se encuentran a unos 300 metros bajo tierra. Esta localidad también es considerado como uno de los principales productores de plomo en México. 

La Cueva de los Cristales debido a sus características naturales se ha convertido no solo en uno de los principales atractivos turísticos de Chihuahua, sino en toda la República Mexicana. Pero esta formación rocosa y natural no solamente es lo que llama la atención de este poblado, sino que también en Naica rondan diversas leyendas sobre la presencia de bolas de fuego que se cree que son brujas. ¿Te atreverías a visitar este sitio que es conocido como “la capital mundial de las brujas”?

Atrévete a conocer la capital de las brujas en Chihuahua / Foto: flickr

El poblado que es conocido como “la capital mundial de las brujas”

Los pobladores de esta región en Chihuahua aseguran que después de las 10:30 de la noche comienzan a observarse en el cielo bolas de fuego, las cuales se tratan nada más y nada menos que de brujas que recorren los rincones de Naica, por lo que algunos de los relatos afirman que muchos de sus habitantes deciden ya no salir de sus casas o sitios con el propósito de no encontrarse de frente a estos seres.

Según la leyenda, dichas bolas de fuego salen de las minas que se encuentran ubicadas en este poblado con único propósito: raptar a niñas con el objetivo de convertirlas en brujas. De acuerdo con información de la página oficial de Visita Chihuahua, uno de los relatos más famosos de Naica cuenta la historia de Monserrat, una joven de 16 años que trabaja en una panadería.

Una noche saliendo de trabajar, Monse decidió ir al lago de esta región con la finalidad de observarlo. Sin embargo, el tiempo pasó volando y a lo lejos escuchó el sonido de las campanas de la iglesia, las cuales eran el aviso de que se acercaba la hora de “las brujas”. Lamentablemente la joven adolescente se encontraba muy lejos de su casa, por lo que no alcanzó a llegar a ponerse a salvo de estos seres. Se dice que las brujas las atraparon y comenzaron a morderla con la finalidad de transformarla en una “Bruja de Naica”.

Los pobladores comenzaron a buscar a Monse por todos los rincones de Naica, sin embargo, sus esfuerzos fueron nulos ya que la joven nunca apareció. Días después, varios habitantes comenzaron a comentar que la habían visto a las orillas del lago. No obstante, ya no era la muchacha que todos conocían por su carisma y belleza, ahora era una mujer que había adquirido una apariencia deforme y macabra.