MICHOACÁN

Zonas Arqueológicas que no sabías que estaban en Michoacán

El estado guarda gran parte del legado histórico gracias a sus impresionantes sitios arqueológicos

Por
Escrito en DESTINOS el

Michoacán tiene muchos tesoros; sin embargo, el estado no es muy reconocido por sus zonas arqueológicas, lo cual hace que hacer un viaje a estas zonas sagradas sea redescubrir un nuevo México.

Hoy, hacemos un recorrido por las ruinas ancestrales que debes conocer en tu próxima vista así como los horarios en las que las puedes visitar y el costo de entrada.

Zona Arqueológica de Tingambato

El sitio arqueológico de Tingambato tiene gran valor histórico ya que en sus construcciones se puede encontrar la influencia de la arquitectura teotihuacana. En el lugar se puede apreciar un juego de pelota en desnivel, ruinas de diversas habitaciones, tumbas donde hallaron grandes ofrendas, plazas, restos de un acueducto y una pirámide de siete niveles con base cuadrada.

Horarios y costo de entrada

Tingambato tiene una extraordinaria cultura y atractivos turísticos dignos de ser conocidos. La Zona Arqueológica abre sus puertas de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. El costo del boleto de entrada es de 65 pesos.

En el lugar se puede apreciar un juego de pelota en desnivel. Foto: Twitter @Michoacan

Zona Arqueológica Tres Cerritos

El Pueblo Mágico de Cuitzeo además de contar con hermosas calles y una gran cultura, también es hogar de la Zona Arqueológica Tres Cerritos ésta recibe su nombre por la apariencia de las tres principales estructuras arquitectónicas del lugar. Se trata de un asentamiento prehispánico del cual se desconocen las raíces culturales.  A pesar de que es una zona pequeña, tiene gran valor, pues gracias a las excavaciones que se han hecho aquí se han podido comprender diversas etapas históricas a nivel regional. Se cree que estuvo habitado en dos etapas, la primera fue tomado como centro ceremonial por habitantes con grandes influencias teotihuacanas y durante la segunda etapa se utilizó por grupos ligados al imperio tarasco como cementerio.

Horarios y costo de entrada

Este sitio abre al público de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 hrs. Y el costo para accesar es de 65 pesos. Es muy recomendable usar zapatos y ropa cómoda así como llevar agua para mantenerse hidratado durante todo el recorrido.

Se cree que estuvo habitado en dos etapas. Foto: Cortesía

Zona Arqueológica y Museo “Las Yacatas”

En el bello Pueblo Mágico de Tzintzuntzan encontrarán las Yácatas, una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes a la llegada de los españoles. Este sitio fungió como centro ceremonial y de control político, económico y social del pueblo purépecha. Se pueden apreciar aquí los cimientos de piedra volcánica en forma semicircular combinados con una sección rectangular que son distintos de otros sitios prehispánicos de México. Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales), además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.

Horarios y costo de entrada

Para conocer más a fondo todo sobre e lugar, este sitio cuenta con un museo, el cual tiene las piezas arqueológicas encontradas en los trabajos de exploración que se siguen realizando en Tzintzuntzan. El horario para visitar este emblemático espacio es de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Y el costo de acceso es de 85 pesos.

El horario para visitar este emblemático espacio es de lunes a domingo. Foto: Especial

Zona Arqueológica Zirahuato- San Felipe los Alzati

Ubicada en el municipio de Zitácuaro, estudios arqueológicos realizados en la zona indican que data del periodo posclásico tardío. Ésta se sitúa en la frontera entre los mexicas y los tarascos, por lo que su función primordial se cree que era la defensa y vigilancia territorial. En los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio que utilizaron de paso para trasladar mercancía del centro de México hacia Occidente y viceversa. Por la dimensión del territorio y la magnitud de sus estructuras es considerado un lugar de gran jerarquía.

Horarios y costo de entrada

La Zona Arqueológica se encuentra abierta de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Y la entrada tiene un precio de 65 pesos.

Ésta se sitúa en la frontera entre los mexicas y los tarascos. Foto: Especial

alg

Sigue leyendo

3 destinos mexicanos para probar bebidas espirituosas en tu próximo viaje

¡Viaje en carretera! Tres rutas imperdibles para recorrer México en auto

¿Playa o bosque? Pueblos Mágicos perfectos para planear una salida en pareja