¡DE MÉXICO PARA EL MUNDO!

¿Taj Mahal mexicano? Descubre más el Templo de Las Cruces en Guanajuato

La iglesia está inspirada en la arquitectura islámica de una de las nuevas 7 maravillas del mundo pero ¿tendrá una historia similar?

En Acámbaro, Guanajuato puedes descubrir este Taj Mahal mexicano que data del 2015Créditos: Instagram/ @jorgedig
Por
Escrito en DESTINOS el

El Taj Mahal mexicano es en realidad el Templo de las Cruces y está dedicado a la Virgen de Guadalupe; se encuentra a 12 kilómetros de la comunidad de Acámbaro en Guanajuato y es una obra del arquitecto José Ignacio Monroy, cuya inspiración fue el original Taj Mahal de la India. Dicho recinto se inauguró el 28 de diciembre de 2014, precisamente en la comunidad de Las Cruces, pero muchos se preguntan si tiene la misma historia de trasfondo que el increíble mausoleo considerado una de las nuevas 7 maravillas del mundo. 

Recordemos que el original Taj Mahal se creó por el sultán mongol de la ciudad de Agra, con el fin de rendir homenaje a su amada con la tumba mas hermosa y original del planeta. Shah Jahan, el sultán mongol, pidió que se reunieran los mejores arquitectos y especialistas de la época, a quienes les pidió construir un mausoleo con mármol  blanco, jade y cristal proveniente de China. Luego de 19 años de matrimonio, la esposa de Shan Jahan murió repentinamente tras dar a luz el decimocuarto hijo de la pareja. 

¿Cómo visitar el Taj Mahal mexicano? 

La historia detrás de este increíble ocurre cuando el recinto ateríos fue derribado para edificar el nuevo Templo de las Cruces, en el predio que ahora se encuentra era propiedad de Francisco Uribe, quien se lo dejó a sus hijas para que se construyera la nueva iglesia. El Taj Mahal mexicano se creó pro los mismos paisanos de Guanajuato, aquellos que tuvieron que irse a Estados Unidos como migrantes; gracias a las aportaciones voluntarias de remesas se fue construyendo el innovador Templo de Las Cruces. 

Un templo hecho por mexicanos para el pueblo de Guanajuato. Foto: Instagram/ @marieerangel

Puedes apreciar cinco cúpulas doradas, la fachada del templo tiene un perfil de la Virgen de Guadalupe arriba del portón principal. Además, las torres están hechas de cantera rosa proveniente de Tlalpujahua, Michoacán. Hay otra fachada lateral con arcos, donde se aprecia la arquitectura islámica y persa, así como vitrales que permiten pasar la luz al interior durante la tarde. 

Aunque el interior es más sencillo puedes mirar las cúpulas pintadas de azul con detalles dorados, cuelgan unos candelabros; y, hay un altar tallado de cantera, cuyo nicho principal está dedicado, de nuevo, a la Virgen. El Templo de las Cruces o el Taj Mahal mexicano está abierto todos los días de 07:00 a 19:00 horas.