SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

Reserva de la Biósfera: 5 cosas que puedes hacer en tu viaje por la Sierra Gorda de Querétaro

Estas son cinco actividades que puedes hacer en uno de tus viajes por la Sierra Gorda y pasarla genial con tus amigos o si viajas en familia, el plan perfecto para un fin de semana

Sierra Gorda de Querétaro.Disfruta de estas actividades en tu viaje por la sierra queretanaCréditos: facebooksierragorda
Por
Escrito en DESTINOS el

El estado de Querétaro tiene varios atractivos turísticos que destacan por sus bellezas naturales, costumbres y tradiciones, en unión con sus pueblos coloniales y edificios encantadores, todo un festín para que nuestros sentidos se deleiten en cada recorrido que hacemos entre sus calles y sitios al aire libre, con actividades que nos llenan de energía y nos hacen sentir renovados, un lugar excelente para visitar con la familia el próximo fin de semana o para una estancia larga en estas vacaciones de verano para vivir al máximo, una tarde con tus mejores amigos. 

De entre los lugares más reconfortantes que puedes conocer al viajar hacia Querétaro, la Sierra Gorda es uno de los puntos indispensables que debes conocer al viajar por este destino, un lugar que te maravillará con sus paisajes tan encantadores, pues al ser parte de la Reserva de la Biósfera por su biodiversidad y los diferentes tipos de ecosistemas que habitan esta región, tienes varias opciones de entretenimiento para chicos y grandes, actividades que vamos a conocer a continuación y que puedes agregar a tu lista para tu próximo viaje hacia este destino queretano. 

1. Visitar la Cascada Chuveje 

Pinal de Amiles es un municipio maravilloso, lleno de atractivos naturales que llaman la atención de los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes al aire libre y en el camino a Jalpan encontrarás una bella caída de agua que tiene una altura aproximada de 35 metros, que desciende hasta una poza de 30 metros de diámetro y un metro de profundidad, donde puedes darte un baño refrescante y admirar las bondades que nos ha regalado la madre tierra en este singular territorio. Para poder adentrarse entre sus aguas, deberás recorrer un sendero muy colorido, en donde podrás admirar las diferentes especies de flora y fauna de la localidad, una duración aproximada de 30 minutos de camino, que será un deleite para tu vista. El costo de acceso a este lugar es de $20 pesos mexicanos por visitante y como recomendación, debes contratar un guía local que te asesore durante el camino. 

2. Conocer la Gruta de los Herrera 

Esta gruta se localiza muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín y se trata de una enorme formación rocosa que nació hace miles de años, y que en su interior, cuenta con varias estalactitas y estalagmitas para que los amantes de los minerales y las rocas, puedan conocer el pasado minero de esta comunidad. En un recorrido por esta gruta, tienes la posibilidad de admirar todo aquello que la tierra resguarda en su interior, conociendo el pasado tan enriquecedor de esta zona, en conjunto con un guía de la comunidad, quien te ayudará a comprender un poco más sobre esta actividad económica y todos los aportes que hizo a la localidad. El horario de atención para que la visites es de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo de entrada va desde los $30 a los $50 pesos mexicanos por visitante, el cual puede variar, dependiendo el tipo de servicio. 

3. Puente de Dios 

El Puente de Dios es un atractivo muy llamativo entre los viajeros que desean conocer más sobre los elementos naturales que se resguardan en las entrañas de la Sierra Gorda, un espacio increíble en Pinal de Amoles, que recorre bosques frondosos formados por grandes árboles de álamos. El camino que debes recorrer para llegar hasta el Puente de Dios, una formación rocosa con cascadas que caen desde el techo de la cueva a un poco más de 30 metros de altura, es espectacular. En la primera parada podrás contemplar el majestuoso Cañón de la Angostura, que mide más de 50 metros y el agua cae de forma natural hasta sus bellas pozas.  

Para llegar hasta el Puente de Dios recorrerás un bello sendero/Foto: imgs-akamai

4. Las Adjuntas 

Este lugar es un punto donde los ríos Ayutla y Santa María se encuentran, un lugar muy atractivo para los viajeros porque, las diferencias entre las temperaturas de estos ríos, generan un fenómeno natural que impide que los cauces de ambos se unan y se puede observar muy claramente como es que las corrientes de sus aguas se mantienen separadas. El río Ayutla, con aguas frías, azules y cristalinas, es un cuerpo de agua encantador, mientras que el río Santa María, es un cuerpo de aguas cálidas, con un color un poco más opaco y terroso, una verdadera maravilla que debes visitar en la Sierra Gorda. Para llegar hasta este lugar, debes dirigirte hacia Jalpan, tomando la carretera 69 en dirección a Concá y Río Verde y desviarte en el kilómetro 26 donde se encuentra la comunidad de Ayutla. 

5. Zona Arqueológica Las Ranas 

Este es el destino perfecto para los amantes de las comunidades prehispánicas que habitaron en todo el país, ya que una visita a la zona arqueológica Las Ranas, es imperdible para aquellos que deseen admirar los descubrimientos arqueológicos y las ruinas más representativas de este espacio territorial. Las Ranas es un espacio que se construyó de manera estratégica, ya que permitía controlar los accesos a varias zonas que se comunicaban con este paso. Este sitio está muy asociado con la explotación de la riqueza minera de la Sierra Gorda y tiene paisajes encantadores que puedes apreciar en un horario de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El costo de admisión general es de $45 pesos por visitante