VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Xajhá, Cacahuamilpa y las grutas más bellas del país que deberías conocer

Por su geografía, México resguarda diversas cavernas que forman parte de un mundo misterioso que vale la pena explorar

Las grutas de México.Son una opción para descubrir durante las vacacionesCréditos: Grutas de Tolantongo
Por
Escrito en DESTINOS el

Desde tiempos ancestrales, viajar al centro de la tierra es una de las inquietudes del ser humano, las cavernas, grutas y el mundo subterráneo son objeto de curiosidad y por ellos nos aventuramos a llegar a las entrañas de la tierra. Para los habitantes del México prehispánico, las cuevas y cenotes subterráneos representaban la entrada al inframundo y aún en la actualidad son parte de los lugares más fascinantes para explorar.

Por su geografía, México resguarda una enorme cantidad de grutas y cuevas que son parte de un mundo fascinante pues en ellas se pueden encontrar formaciones rocosas, fósiles milenarios, cascadas petrificadas y hasta manantiales subterráneos. Las más bellas de México son las de Cacahuamilpa, las Kármidas, las de Xajhá, las de Xoxafi, entre otras. Recuerda siempre explorarlas en compañía de un guía certificado para hacer tu experiencia segura.

Grutas de Xajhá

Ubicadas en Zimapán, Hidalgo, las grutas de Xajhá ofrecen un mundo subterráneo que vale la pena descubrir en una aventura al centro de la tierra. Entre grandes cañones y caprichosas formaciones de la naturaleza, están estas grutas cuyo escenario es uno de los más bellos y convierten tu visita en una experiencia mágica, donde la recompensa son sus relajantes y cristalinas aguas termales de hasta 40° C. También puedes hacer un recorrido en lancha por el río hacia la cascada y refrescarte en sus aguas. En los alrededores puedes hacer senderismo, tirolesa, y recorridos en cuatrimoto. 

Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, resguarda a las grutas del mismo nombre, uno de los sitios más sorprendentes y visitados de México. Se encuentran ocultas entre montañas cubiertas de selva, en un paisaje místico. El interior resguarda una gran cantidad de salones que están iluminados y acondicionados para los visitantes, hay incontables formaciones rocosas que los visitantes han bautizado con nombres comunes debido a sus formas En este sitio nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del parque, hábitat de la nutria de agua dulce. En los alrededores se puede hacer senderismo, y el rí es perfecto para rafting, pero siempre en compañía de guías certificados. 

Grutas de Xoxafi

Grutas de Xoxafi. Foto: Pinterest.

Localizadas en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, las grutas de Xoxafi son un conjunto de cavernas formadas hace unos 250 millones de años y que ofrecen un mundo único en las profundidades de la tierra, en un escenario natural repleto de formaciones rocosas y galerías subterráneas donde podrás vivir la adrenalina al máximo pues en el interior se puede hacer rapel y tirolesa  Afuera de las grutas hay un parador turístico que te ofrece un recorrido seguro hacia el corazón de la tierra. Este centro también ofrece tirolesa en un trayecto de hasta 3 mil 800 metros de recorrido, campo de gotcha, cabañas, restaurante con platillos regionales, rutas de senderismo y áreas para acampar

Grutas de Tolantongo

Inmersas entre montañas y bosques espesos están las grutas de Tolantongo, una maravilla natural en Hidalgo, que además de ofrecer un viaje a las entrañas de la tierra para descubrir su río subterráneo ofrece pozas naturales de aguas termales que brotan de un manantial desde el interior de las montañas. También tiene cascadas naturales y un río en cuya ribera se puede acampar. Estas grutas están consideradas entre las más bellas de México por sus paisajes naturales y el tono turquesa de sus aguas. El lugar ofrece actividades ecoturísticas como senderismo, camping, puentes colgantes y áreas para comer y abre todos los días del año. 

Grutas Kármidas

En la comunidad de Zapotitlán de Méndez, entre Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas están las Grutas Kármidas,  una maravilla natural que está repleta de formaciones rocosas, pozas de agua cristalina y cascadas petrificadas. El interior resguarda decenas de galerías con formaciones rocosas que cuelgan desde el techo y otras que nacen del suelo, formadas hace millones de años.  Los visitantes las han bautizado con nombres curiosos debido a sus formas, por ejemplo: "el velo de novia", el "helado volteado", "la coliflor", "el cerebro", entre otras formas. Ahí, también hay diversas pozas de aguas cristalinas en las que puedes entrar con precaución.